tormenta-solar-1 Imagen de referencia. NASA

Conectados

¿Por qué Barack Obama ordena prepararse ante una inminente tormenta solar?

Redacción Web-DEM

viernes 14, octubre 2016 • 9:25 am

Compartir

Las autoridades de EE.UU. deben estar preparadas ante una hipotética tormenta solar. Así lo ha comunicado el presidente Barak Obama al emitir una orden ejecutiva, recogida en la web de la Casa Blanca, con el objetivo que el país no esté desprevenido si se produce un evento climático espacial extremo, como una gran erupción solar, que podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías críticas.

De acuerdo con el reporte del diario español ABC, un extrema tormenta solar podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte.

"El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente", recuerda la orden.

Como explica la orden, los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, y algunas veces se dejan notar en infraestructuras y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica. Pero un evento extremo podría hacer mucho más daño y resultar catastrófico.

Por ello, Obama considera que la preparación para estos eventos necesita el esfuerzo de todo la nación, que requiere asociaciones entre los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, la industria de los seguros, etc. Esto no quiere decir que una tormenta solar de semejante magnitud vaya a producirse mañana, pero el gobierno estadounidense quiere estar prevenido para que los daños sean los menores posibles cuando ocurra.