Política

¿Por qué aplicar al pasado la imprescriptibilidad de delitos de corrupción sería inconstitucional según Fusades?

Yolanda Magaña

martes 10, agosto 2021 • 10:49 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) asevera hoy que aplicar retroactivamente la imprescriptibilidad de la acción penal es inconstitucional.

Fusades explica que el artículo 15 de la Constitución indica que "nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgadas con anterioridad al hecho de que se trate".

Argumenta que la propuesta del Ejecutivo pretendería juzgar a una persona aplicando una pena imprescriptible que no existía cuando ocurrieron los hechos.

Fusades explica que la "retroactividad" se puede aplicar en materia penal "cuando es favorable al imputado".

Con las reformas podría juzgarse a cualquier persona por posiblemente haber cometido ciertos delitos en contra de la administración pública desde el origen de los tiempos, lo que significaría una grave contradicción con el orden constitucional. Fusades.

La propuesta del Ejecutivo agrega entre los delitos que no prescribirán los incluidos en los capítulos II y II vinculados a la corrupción.

No prescribe la acción penal en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, y los establecidos en el libro II, título XVI, capítulos II y III del Código Penal". Propuesta de reforma del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

 

La petición, la ley de inmunidad y la lista Engel

La petición sobre la imprescriptibilidad de la corrupción fue solicitada el 27 de julio por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El 5 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que protege a funcionarios de demandas penales por compras en la pandemia.

La ley de inmunidad tuvo carácter retroactivo.

El 1 de julio, el gobierno de EEUU publicó la primera edición de la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” contemplada en el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”.

La lista conocida como Engel fue rechazada por el Ejecutivo. Incluyó 14 salvadoreños, entre ellos funcionarios del actual gobierno.

El 2 de julio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció una comisión para investigar sobresueldos entregados por gobiernos anteriores. El 19 de mayo, había creado la comisión para investigar fondos de las organizaciones no gubernamentales (ONG).