Nacionales

¿Por qué algunos edificios de la UES fueron cerrados?

Gabriel Aquino

miércoles 22, septiembre 2021 • 6:15 pm

Compartir

El Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) cerraron de manera indefinida, desde el martes, los edificios de la Facultad de Ciencias y Humanidades (CC.HH.).

Según fuentes del Alma Máter esto se debe a un intento de solicitud de aumento salarial, sin embargo, los trabajadores explicaron que se tratan de actividades laborales con el fin de llegar un diálogo con los dirigentes de la institución.

“Nosotros lo que estamos haciendo es una actividad, en el aspecto que nosotros como trabajadores hemos realizado este día queremos llegar a un diálogo o negociación y a raíz de eso estamos haciendo todo esto”, dijo Cristian Orellana del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), quien se encontraba junto a 30 personas más afuera del decanato de CC.HH., de la UES, pero sin explicar los motivos del cierre.

Orellana señaló que no se trata de un cierre de los edificios de la facultad, sino que esto es parte de la actividad que SETUES realiza, además explicó que espera que el diálogo con las autoridades sea algo satisfactorio para los trabajadores de la UES.

Sin embargo, asociaciones universitarios como Colectivo de Estudiantes de Periodismo (COEP) explicaron por medio de un comunicado que la actividad que realiza SETUES se trata de un cierre para que se les apruebe una solicitud de aumento salarial, señalando que estas acciones perjudican las actividades estudiantiles.

Hoy (22.09.2022) el decanato de Ciencias y Humanidades de la UES informó a través de un comunicado, que las acciones que hace el sindicato están fuera de las normativas universitarias y desmiente que se haya hecho nuevas contrataciones.

"Queda en evidencia que el sindicato asume posturas políticas fuera de todo orden y las antepone a una gestión consecuente de las legístimas reinvindicaciones laborales", dice el comunicado de la facultad.