Organizaciones de derechos humanos exigieron a los diputados que conforman la Comisión Ad-hoc que estudiará una Ley de Reconciliación Nacional, excusarse de ser parte de la misma por haber participado de manera directa o indirecta en los crímenes de guerra.

Nacionales

Por ley de reconciliación piden a diputados salirse de comisión

Yessica Espinoza

viernes 22, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

Organizaciones de derechos humanos exigieron a los diputados que conforman la Comisión Ad-hoc que estudiará una Ley de Reconciliación Nacional, excusarse de ser parte de la misma por haber participado de manera directa o indirecta en los crímenes de guerra.

La comisión está conformada por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien según el Informe de la Verdad alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato de los sacerdotes jesuitas; por el FMLN, participará la diputada Nidia Díaz, quien ha sido denunciada ante Fiscalía por la masacre de la Zona Rosa; por ARENA el diputado Mauricio Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz en representación del gobierno; por el PCN estará el diputado y coronel Antonio Almendáriz, quien es señalado de encubrir el asesinato de la ciudadana española Begoña García Arandigoyen y por GANA, el diputado Juan Carlos Mendoza.

“No puede ser posible que quienes vayan a determinar el futuro de la reconciliación del país, quienes van a hablar de las víctimas, sean de alguna forma los que causaron el daño o estuvieron involucrados en ello”, señaló el director de la Asociación Pro-Búsqueda, Eduardo García.

Las organizaciones pidieron a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa “reflexionar” sobre el perfil de los diputados que han elegido y a “rectificar”, pues de lo contrario advirtieron que se verán obligados en recusarlos. “Estamos dando un compás de espera para que las personas designadas en esta comisión, por coherencia ética, se excusen de participar, de lo contrario, estaremos buscando mecanismos jurídicos para impedir que personas con interés lleven adelante una ley que busca superar la impunidad”, amenazó el exprocurador de derechos humanos, David Morales.

El diputado por ARENA, Mauricio Vargas le restó importancia a la petición tildándola de “antimilitarismos” que lo tienen “sin cuidado”. “Me parece que son antimilitarismos enfermizos que definitivamente me tienen sin cuidado, tengo mi conciencia tranquila, y mi forma de proceder en la vida profesional y política, son las que van a hablar por mí, no por lo que cada quien crea”, aseguró el legislador, quien dijo que la única forma en que se apartaría de la Comisión es por orden de la Junta Directiva.

El coronel Antonio Almendáriz, de PCN se negó a opinar.