Los datos de covid-19 sobre nuevos contagios no han sido registrados desde el 23 de diciembre.

Nacionales

Por esta razón no se actualizan los datos de covid-19 desde hace cinco días, según el ministro de Salud

Jaqueline Villeda / Iliana Cornejo

lunes 28, diciembre 2020 • 12:54 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó por qué no han actualizado constantemente los datos de covid-19, luego que ya se acumulan cinco días sin información, en medio de un incremento de los contagios.

La primera justificación  que dio el funcionario público es que se les rezagaron el proceso de las pruebas, tras la toma de 2,000 muestras en San Salvador. 

Se ha retrasado un poco la actualización y eso se debe a que se tomaron 1000 pruebas consecutivas en el área de San Salvador, los cuales fueron extras de las 2,000 que se están realizando cotidianamente, lo cual genera que se vayan rezagando y que tarde un poco en procesarse, ¿por qué no se entrega? Porque queremos tener el resultado completo de lo que sucede en San Salvador". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El Ministerio de Salud instaló cabinas en la capital para tomar las primeras muestras el jueves 17 de diciembre y el siguiente día se tomaron las otras mil, es decir, hace 10 y 11 días respectivamente.

Alabí matizó que a diario se actualizan las letalidades a causa del SARS-Cov2, en una entrevista en radio 102.9.

La segunda causa de la desactualización que manifestó Alabí fue que los laboratorios bajaron la cantidad de personal que laboraron el pasado 24 y 25 de diciembre.


La otra de las razones es que el 24 y el 25 los laboratorios estuvieron trabajando bajo un plan de emergencia, en el cual debido a las festividades de fin de año se realizan turnos con poco menos de la cantidad del personal y puede generar que todo el procesamiento de toda la red de laboratorios pueda retrasarse un poco, sin embargo se siguen realizando todos los tamizajes correspondientes, a la fecha ya llevamos cerca de 610,000 pruebas realizadas". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

La última vez que el gobierno actualizó los datos de la pandemia fue el 23 de diciembre; cotidianamente, el gobierno hace un resumen de los casos y los anuncia en redes sociales, sin embargo, ese día no se hizo el resumen sino que los datos solo se acumularon en la suma total.  Previamente, el Gobierno había dejado de actualizar desde el 20 de diciembre.

Lea también: Gobierno actualizó 847 nuevos contagios de covid-19 en El Salvador 

Hasta el momento se contabilizan 44,619 casos confirmados en el país, de los cuales 1,313 han fallecido y 3,317 aún siguen activos.

El ministro hizo un llamado a la población a continuar implementando las medidas de bioseguridad, en un mes en el que “estamos rondando los 300 casos confirmados por día”, que de alguna manera podría significar “ingresos hospitalarios, mayor cantidad de complicaciones”, y “que de alguna manera esto podría llegar a mayor cantidad de muertes”.

“Necesitamos que la población siga cumpliendo los protocolos, que la población siga acatando las medidas, y más en esta época navideña que de alguna manera se disminuye ese cumplimiento”. Francisco Alabí, ministro de Salud.