La comisión que investiga la emisión de deuda por el Gobierno durante la pandemia covid-19. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Por alerta roja ministros se excusan de asistir a comisión que investiga uso de fondos Los legisladores les pedirán informes por escrito y llamarán a la Corte de Cuentas de la República.

Susana Peñate

jueves 5, noviembre 2020 • 11:42 am

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de deuda por la pandemia covid-19 solicitará una reunión con la Corte de Cuentas de la República para indagar el uso de dichos fondos.

La propuesta fue realizada por la diputada Martha Evelyn Batres, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien solicitó hacer una visita a la oficina de la institución fiscalizadora.

La legisladora aseguró que hay muchas investigaciones del manejo de los recursos por la Corte de Cuentas y que, por ello, es oportuno que la comisión especial, por su mandato constitucional y por el Reglamento Interior de la Asamblea, pueda hacer una visita a la Corte de Cuentas.

Se propuso que la fecha de reunión sea el miércoles 11 de noviembre pero esperarán que la Corte esté de acuerdo con la fecha.

René Portillo Cuadra, de Arena, comentó que la Corte de Cuentas tiene una serie de investigaciones en curso en las que no pueden intervenir en su contenido.

Sí es parte del mandato de esta comisión investigar cuáles son los destinos de estos fondos para informarlo al pueblo salvadoreño”.

René Portillo Cuadra
Diputado de Arena


La sesión de este jueves tenía en agenda la visita de los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para que explicaran los fondos que ambas carteras han recibido y utilizado en el tema de programas por covid-19.

No obstante, los funcionarios se excusaron de asistir a la comisión especial por encontrarse trabajando en la alerta roja por la depresión tropical Eta.

Debido a la alerta roja declarada el lunes por la noche, atendiendo las indicaciones del señor Presidente de la República a reorientar todas las acciones para la protección de la vida de la población salvadoreña, con prioridad a aquellos que bien en zonas vulnerables, le informo que no podré asistir a la convocatoria para una reunión de trabajo el día jueves 5 de noviembre del presente año”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas

De la misma forma, Ánliker envió una nota para excusarse de asistir a la comisión.

Me será imposible atender la misma, debido a la declaratoria de alerta roja a nivel nacional por el huracán Eta”.

Pablo Ánliker
Ministro de Agricultura y Ganadería

Agregó que la cartera que dirige está realizando actividades directas con sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros. Agregó que también realizan trabajos de mitigación relacionada con desborde de ríos y quebradas y solicitó reprogramar la convocatoria.

En vista de eso, se acordó solicitar informes por escrito a los ministros y que los entreguen a más tardar el 10 de noviembre de 2020.

La comisión solicitará una reunión con el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica de los $2,000 millones de deuda que se autorizó gestionar al Ejecutivo para atención de los efectos de la pandemia.