Los procesados fueron trasladados a la audiencia inicial ayer. / Gabriel Aquino

Nacionales

Ponen reserva parcial a caso de exfuncionarios del FMLN El juzgador rechazó la petición de la defensa de anular todas las diligencias. Al cierre de esta nota, la audiencia seguía.

Jaime López

miércoles 28, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

El juez Segundo de Paz de San Salvador le impuso reserva parcial al proceso judicial contra diez exfuncionarios del FMLN, que fungieron en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, a quienes la Fiscalía General de la República acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

La razón de la reserva parcial es porque Fiscalía tiene a dos testigos con criterio de oportunidad contra los acusados, cinco presentes y cinco ausentes.

El juez rechazó todos los incidentes planteados por los abogados defensores, entre ellos, el que pedían la nulidad absoluta de todas las diligencias, que llevaron a la captura de los cinco exfuncionarios y que fueran puestos en libertad de inmediato.

 

¿Por qué nulidad?

Los abogados defensores no creen tener la batalla perdida, pues recurrirán a un tribunal superior, para pedir la anulación de todas las diligencias, incluyendo las de la audiencia inicial.

“Se ha pedido la nulidad absoluta de todas las diligencias, porque se ha violentado el debido proceso”, afirmó  José Mirio González, defensor de la exministra de Salud, Violeta Menjívar y Erlinda Hándal.

No son sobresueldos, son entregas dinerarias al margen de la ley...Ninguno de los exfuncionarios procesados tenían estipulados este tipo de remuneraciones”. Fiscal del caso

Los juristas sostienen que no se siguió el debido proceso para acusar del delito de enriquecimiento ilícito, porque -según ellos- debe ser la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia quien lo indique.

“Hay una condición objetiva de procesabilidad, hay una ley de enriquecimiento ilícito, si bien es de los años 60, pero está vigente, que establece que es la sección de Probidad y la Corte en pleno, que van a decidir…. y la Fiscalía se vino de un solo a la sede judicial”, argumentó el abogado Eduardo Cardoza, defensor de Erlinda Hándal.

Militantes del FMLN se mantuvieron afuera del edificio de Cámaras.

Un inicio tardío.

Luego que fueron resueltos los incidentes a las 2:45 de la tarde, el juez Segundo de instaló la audiencia inicial.

En la diligencia sólo estuvieron los imputados capturados: la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La Fiscalía los ha señalado de recibir “entregas dinerarias al margen de la ley” mensualmente, que procedían supuestamente de la partida secreta alimentada con dinero que el Ministerio de Hacienda transfirió a la Presidencia, sin aval de la Asamblea Legislativa.

Se ha pedido la nulidad absoluta de todas las diligencias, porque se ha violado el debido proceso”. José Mirio González, defensor de Violeta Menjívar

“No son sobresueldos, son entregas dinerarias al margen de la ley...Ninguno de los exfuncionarios procesados tenían estipulados este tipo de remuneraciones”, explicó una de las fiscales anoche.

Para todos, Fiscalía pidió detención provisional. Al cierre de esta nota (9:00 P.M.), la audiencia inicial no había terminado.

 

Los ausentes.

Para el caso de los ausentes, tres mandaron abogados: el expresidente Salvador Sánchez Cerén, exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; para la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh y el exministro de Agricultura, Jose Guillermo López Suárez, el juez asignó defensor público.

Mientras la audiencia se desarrollaba, militantes del FMLN protestaban afuera del edificio de Cámaras de Segunda Instancia de San Salvador. En calidad de oyentes, participan dos representantes de la embajada de Estados Unidos y dos delegados de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, quienes dan seguimiento a la diligencia.