Los acusados, también dos jóvenes de 21 y 24 años de edad, fueron llevados a audiencia ayer. / Gabriel Aquino

Nacionales

Ponen reserva judicial al proceso de la desaparición de hermanos Guerrero La audiencia inicial fue suspendida el miércoles por la tarde para que Fiscalía realizara algunos trámites pendientes en este caso.

Jaime López

jueves 11, noviembre 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla le impuso “reserva total” al proceso judicial que se sigue contra José Alexander Martínez Saavedra y Víctor Alexandro Ruiz Mejía, a quienes la Fiscalía acusa de la desaparición de los hermanos Henry y Karen Guerrero, en un hecho registrado el 18 de septiembre.

La reserva total fue solicitada por la Fiscalía General de la República bajo la justificación “de no afectar la dignidad de las partes involucradas”.

La medida implica que ni fiscales ni abogados defensores podrán detallar el caso de la desaparición de los jóvenes o cómo ocurrieron los hechos, tampoco que particulares permanezcan en el desarrollo de la audiencia,  ni revisar a futuro el expediente judicial.

El abogado Pedro Cruz, quien participa de la audiencia en representación de los familiares de las víctimas, manifestó que la misión de su acompañamiento es “que se hagan llegar a la jueza las peticiones que traemos por parte de los parientes, las que no puedo revelar porque tiene reserva el caso”.

Cruz afirmó que la reserva total al proceso es para “salvaguardar la intimidad de las víctimas de los imputados y para que no haya un juicio paralelo en la prensa”.

La pretensión fiscal en este proceso es que el juez decrete detención provisional con instrucción formal contra ambas personas”. Fiscal del caso desaparición hermanos Guerrero


Por ejemplo, no fue posible que el fiscal del caso explicara cuál fue la participación de cada sospechoso en la desaparición.

No fue posible conocer cuál era el perfil criminal de los imputados ni su afiliación a grupos de pandillas.

Sin embargo, el fiscal manifestó que “la pretensión fiscal en este proceso es que el juez decrete detención provisional con instrucción formal contra ambas personas por el delito de desaparición”.

En la audiencia inicial  fiscales y abogados defensores discuten sí los imputados deben  ser procesados en libertad o en detención.

La misión es que se haga llegar a la jueza las peticiones que traemos por parte de los parientes, las que no puedo revelar porque tiene reserva el caso”. Pedro Cruz, abogado de la familia

Suspensión.

La audiencia fue suspendida la tarde del miércoles para que Fiscalía tuviera tiempo de realizar trámites pendientes en este caso.

Ayer se conoció del hallazgo de una fosa clandestina en Nuevo Cuscatlán, sin especificar cuántos cadáveres han encontrado.

El sábado, 6 de noviembre, la Policía Nacional Civil confirmó la captura de José Alexander Martínez, a quien las investigaciones lo señalan de ser el conductor del vehículo y quien los trasladó a Nuevo Cuscatlán.

Según la Policía, las víctimas fueron raptadas luego de contratar el servicio de transporte privado al imputado desde la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, La Libertad.

El pasado lunes 8 de noviembre, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro,  presentó a otro detenido a quien señalaron ser el autor intelectual de la desaparición de los jóvenes Guerrero Toledo y el mismo día, la Fiscalía General de la República los presentó a ambos, en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla y los acusó de desaparición de personas.

El pasado martes, la mamá de los hermanos Guerrero reclamó al ministro “¿Dónde están mis hijos?” y negó que tuvieran algún vínculo con pandillas y drogas.