Nacionales

Ponen reserva a proceso judicial del expresidente Funes por desvío de $351 millones El pasado 1 de marzo, el Juzgado Quinto de Instrucción acumuló el caso de divulgación de ROS, donde también es procesado el exmandatario.

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

viernes 8, marzo 2019 • 6:06 pm

Compartir

El Juzgado Séptimo de Instrucción puso reserva al caso "Saqueo Público", hoy,  donde el expresidente de la República, Mauricio Funes, es procesado por el delito de lavado de dinero y peculado.

Esto luego que el juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, enviara el caso ROS al Juzgado Séptimo de Instrucción para acumular ambos procesos; a petición de la Fiscalía General de la República, el caso ROS tiene reserva total, y al juntarse ambos ya no se podrá conocer detalles de las investigaciones.

El caso ROS fue judicializado el 4 de enero de este año en contra del expresidente Funes, el exfiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas, porque supuestamente revelaron el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del exgobernante Francisco Flores, por el donativo de Taiwán.

Lea más: Acusan a Funes y dos más por divulgar informe del Fin-Cen

El caso "Saqueo Público" fue judicializado el pasado 8 de junio, cuando la Fiscalía General de la República reveló que el exmandatario orquestó una estructura en Casa Presidencial para extraer $351 millones y desviarlas a cuentas personales, en una estrategia similar a la del condenado expresidente Antonio Saca.


Lea también: Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo

La información de la reserva del caso fue obtenida esta tarde a través de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez pero no hubo explicación sobre el nexo de los casos.