Política

Ponce dice no habrá compensación económica a diputados salientes "No existe la posibilidad porque ya van para afuera", dijo el presidente de la Asamblea.

Susana Peñate

lunes 12, abril 2021 • 6:05 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que no se ha tomado ningún acuerdo de adelantar el bono a los empleados de la Asamblea Legislativa en marzo, ni tampoco tienen previsto dar algún beneficio económico anticipado a los diputados de la legislatura saliente.

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló a los diputados de pretender adelantar el pago del bono de medio año, antes del 30 de julio.

Hoy el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insistió en que los diputados cobrarán el bono.

No llegan a trabajar, pero cuando se trata de recetarse bonos, no hay fuerza que los detenga. Por razones como esta, he pedido a mi equipo que revisemos a detalle esa solicitud de fondos. Se han denunciado cerca de 1,200 plazas fantasmas, ¿también a esas plazas les darán bono?”. Alejandro Zelaya, ministro de la Defensa.

Ponce aseguró que no existe ningún “bono”. Se refirió a una compensación económica.


Algunos medios hasta titularon que legisladores que van para afuera se recetan dijeron la palabra bono no existe la palabra 'bono' y tampoco existe la posibilidad que esta administración le pague compensación económica ni a los diputados salientes, porque ya van para afuera, ni tampoco a los empleados que terminan el 30 de abril”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea reconoció que hay un acuerdo para dar una compensación económica de medio año, en junio, a empleados legislativos con seis meses ininterrumpidos de labores, pero según sus declaraciones será decisión de la próxima legislatura si derogar dicho beneficio o continuarlo.

Si esta legislatura determina, la que viene, que no les va a dar la compensación económica, ni a los empleados institucionales será decisión de ellos”. Mario Ponce.

El funcionario y diputado aseguró que será el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea el que tendrá que defender el derecho de los empleados que queden después del 1 de mayo en la nueva legislatura.

Opinó que no pueden "negarles ese derecho", especialmente a los empleados institucionales, es decir, los que no responden a los grupos parlamentarios.