El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce/DEM.

Política

Ponce convoca a plenaria para declarar hoy emergencia nacional por lluvias El presidente Nayib Bukele aún no envía una solicitud de la declaratoria de emergencia, dice el presidente legislativo Mario Ponce.

Redacción DEM

domingo 31, mayo 2020 • 2:32 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó hoy a las 1:50 de la tarde a sesión plenaria para decretar respectivamente el estado de emergencia nacional por la tormenta Amanda, para que el Ejecutivo pueda movilizar los recursos necesarios destinados a esta situación.

Luego de escuchar las posiciones de cada diputado en la junta directiva convocada por él mismo, Ponce anunció: “Vamos a dejar sin efecto la sesión plenaria de la mañana, convocamos a las 5:00 de la tarde, ya como una decisión tomada por esta junta directiva”.

Ponce además solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, que envíe la petición respectiva para decretar la emergencia.
“Le pedimos al ciudadano presidente nos envíe la petición para decretar emergencia nacional por la tormenta Amanda”.

Diputados reclamaron la falta de la solicitud y el cierre de las oficinas de la Presidencia de la República.

El cierre de Casa Presidencial ha impedido que el Presidente pueda recibir el decreto 648, de la “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía” aprobada por los diputados en la plenaria realizada por el sábado.

Los diputados Rodolfo Parker y Yanci Urbina señalaron que lo que han recibido de la Presidencia es “solicitud de más dinero”, refiriéndose a una solitud para incorporar los primeros fondos conseguidos por el Ejecutivo, por $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los $2,000 millones autorizados para gestionar por la Asamblea Legislativa.


El artículo 24 de la Ley de Protección Civil indica que la Asamblea Legislativa, por medio de decreto, podrá decretar estado de emergencia mediante petición que dirigirá el presidente de la República, tomando como evidencia del riesgo la ponderación del director general de Protección Civil.

También, indica que si la Asamblea Legislativa no esté reunida el Presidente de la República podrá decretar emergencia debiendo informar al Órgano Legislativo.

El presidente Nayib Bukele tuiteó el estado de emergencia nacional y también por ese medio informó que le informará al Órgano Legislativo.

Ponce aseguró que cualquier gasto que haga el Ejecutivo tiene que estar respaldado por el Órgano Ejecutivo, por lo tanto, agregó, están listos para aprobar la emergencia nacional.

La junta directiva decidió también suspender la sesión solemne en la que el presidente Nayib Bukele tenía que rendir el primer informe de año al Órgano Legislativo.