Política

Ponce admite que Asamblea dejó discrecionalidad en ley de cuarentena

Gabriela Villarroel

martes 12, mayo 2020 • 2:46 pm

Compartir

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, asegura que la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, incluye un artículo discrecional que utilizó el Ejecutivo para restringir garantías constitucionales.

"Alguien me decía que en el artículo 8 dejamos una discrecionalidad. Fue uno de estos artículos de atarrayazo en el que dice "y todo aquello que considere conveniente el Ministro de Salud". Posiblemente en esa discrecionalidad, de esa simple línea, se agarró el ministro de Salud para tratar de venir y tomar la decisión de restringir las libertades individuales y colectivas de la población, aseguró en la entrevista con Pencho y Aída, en la estación 107.7 FM.

En los últimos incisos del artículo 8 de la ley de cuarentena, criticado por abogados constitucionalistas, establece que el Ejecutivo "mediante acuerdo en el Ramo de Salud, según sea necesario, podrá establecer causales adicionales de justificación para poder circular y establecerá los procedimientos para su implementación".

En sus decretos 22, 23 y 24, el Ejecutivo impuso restricciones a la circulación del transporte público y limitó las salidas de ciudadanos según número de Documento Único de Identidad (DUI).


"Nosotros no dimos un decreto para restringir movilidad ni libertad de tránsito de ningún salvadoreño. Lo que dejamos es el hecho de tener una norma para desarrollar las condiciones, el tiempo y la forma de la cuarentena, así como la vigilancia y la supervisión de personas sujetas a esta medida", justificó Ponce.

Al ser cuestionado sobre la intención del Ejecutivo al incluir esta disposición discrecional en la ley de cuarentena, el presidente legislativo dijo querer entender "que todo lo que se hace desde el Ejecutivo se hace de buena fe para evitar el coronavirus".

¿Debería derogarse?

Los entrevistadores consultaron a Ponce su opinión ante la moción de seis diputados de Arena que piden derogar la ley de cuarentena por el uso que dio el Gobierno a las nuevas facultades. Eliminar este decreto "que prácticamente está por vencerse", no hace sentido, indicó.

"Estamos a solo nueve días. De aquí al jueves ya vamos a tener prácticamente 7 días, y lo que pasen esos días no es mayor cosa. Ya las decisiones del Ejecutivo surtieron efecto", indicó.

Ponce cuestionó además qué pasaría al derogar el decreto. "No sé si estamos actuando con base al terror del contagio al virus, pero nos han dicho que el contagio comunitario está en su máxima expresión. Si las decisiones del Ejecutivo en sus decretos van orientadas a evitar que la gente salga para que no se contagien, ahí es donde está el dilema. ¿Qué pasa si lo derogamos? ¿Lograremos evitar que la gente sale de forma masiva? La gente ha hecho caso a esta medida extrema", consideró.

Ahora, "lo que tenemos que pensar a partir del vencimiento de este decreto, es si realmente vamos a estar dándole esas discrecionalidades al Ejecutivo, porque ya se vio lo que sucede si medio dejamos un portillo", afirmó el presidente legislativo.