Toda la clase política salvadoreña expresa su esperanza en la solución de los problemas migratorios de los connacionales en EEUU.

Política

Políticos salvadoreños esperan cambios en administración Biden hacia El Salvador Esperanza en tema migratorio y que cooperación continúe, además más atención a la democracia salvadoreña.

Álvaro Cruz Rojas, Susana Peñate, Saraí Alas

sábado 7, noviembre 2020 • 1:10 pm

Compartir

 

Una mejora de las condiciones migratorias de los salvadoreños en Estados Unidos, el mantenimiento de la cooperación hacia El Salvador y mayor atención en la democracia salvadoreña, son los giros que esperan políticos salvadoreños en la nueva administración de Joe Biden en relación a El Salvador.

"En los cambios bilaterales, creería que el tema migratorio será más amplio y no centrado en un solo aspecto. Esto beneficiará a nuestros compatriotas con TPS y DACA. Una reforma migratoria integral seguiría pendiente pero podría tomar impulso", sostuvo la diputada de ARENA y exvicecanciller, Margarita Escobar.

Escobar felicitó  al pueblo norteamericano y al presidente electo Joe Biden, "deseándoles un futuro promisorio y buenas y frescas relaciones con El Salvador, basados en nuestro Principios Democráticos".

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también expresó su esperanza que "el nuevo gobierno siempre vele por nuestros compatriotas en primer lugar, los casi tres millones de salvadoreños que ojalá puedan tener, los que están bajo el TPS, una residencia permanente, y aquí esperamos los lazos de colaboración y de apoyo".

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo expresó su satisfacción por la derrota de Donald Trump y la victoria de Joe Biden.


"Me da mucha satisfacción porque el presidente Trump ha sido uno de los más violadores a los derechos de los migrantes en el país y esperamos que las cosas puedan mejorar. Son vientos de cambio en una politica exterior que se ha basado por el odio, mentira engaño y difamación asi que esperamos que los mejores vientos soplen para nuestros migrantes", dijo Cornejo.

 

El también diputado del PCN, Reynaldo Cardoza dijo estar "muy contento por el gane de Joe Biden, estaba seguro que iba a ganar".

"Ojalá que no sea mentira lo que ha dicho a los latinos, a los centroamericanos. Esperamos que cumpla con la reforma migratoria, con lo del TPS, el DACA, la gente han apoyado fuertemente a Biden para que ayude a la gente latina, especialmente los salvadoreños y necesitamos que cumpla lo que prometió", expresó Cardoza.

 

La también diputada efemelenista, Nidia Díaz, recordó que tenemos tres millones de salvadoreños y salvadoreñas  que están pendientes de regularizar su status migratorio.

"Nosotros luchamos porque sean reconocidos como trabajadores migrantes y que se respeten todos sus derechos. Creo que Biden, a diferencia de Trump, no va a fomentar una política de odio hacia los migrantes. La expectativa es que los compatriotas van a tener un mejor trato, mejores soluciones a sus problemas. Y en la política exterior hacia el mundo, la expectativa es que realmente fomente más el diálogo que la guerra, que fomente el respeto a la soberanía de los pueblos", dijo Díaz.

Cooperación

Tanto los diputados Guillermo Gallegos como Reynaldo Cardoza, expresaron su esperanza que la cooperación estadounidense continuará bajo el gobierno de Biden.

"Nuestro país lo que espera es seguir fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad, y apoyo que hemos tenido de parte de los Estados Unidos, eso es muy importante para nosotros", dijo Gallegos.

Por su parte, Cardoza sostuvo que "sobre cambios esperamos que sean para mejorar. Esperamos que venga una ayuda más fuerte para el país y que el presidente Bukele haga buen uso de ella".

Respeto a instituciones

Margarita Ecobar sostiene que de la nueva administración Biden "esperaría un giro importante para retornar a esos principios que nos unen.

"Ya lo dijeron: Pedirán se respete las instituciones democráticas, la independencia de poderes, los derechos humanos y una lucha frontal contra la corrupción . Veremos un giro en la dirección que los salvadoreños queremos y merecemos. Eso robustecerá nuestra relación de manera integral.  También cambiarán las exigencias para q se respete la democracia y una lucha frontal contra la corrupción", sostuvo Escobar.

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo señaló que es "importante reconocer que el discurso de odio, de violencia, de división le ha pasado factura al presidente Donald Trump, creo que también es un mensaje positivo para las naciones del mundo, sobre todo para los presidentes que tienen la misma actitud que el actual presidente que va de salida". 

"Esto es un gran mensaje para el presidente, porque han llegado los democratas a quienes el presidente ha irrespetado y esperaría yo que pueda ser un llamado de atención y que se corrija lo que tenga que corregir. Estamos muy a las expectativas de manera positiva y felicitar al presidente electo y la vicepresidenta electa", dijo Cornejo.

La diputada Díaz coincidió con Cornejo diciendo que "Es muy importante para El Salvador que en los discursos que desarrolló en la campaña haya hablado dos aspectos que impactan acá, el respeto a las instituciones del Estado, a la Constitución y la democracia. No como la actual política que tolera o permite la forma como actualmente está desarrollando su gestión Bukele".