Las primeras vacunas serán para inmunizar a personal sanitario, según el Gobierno.

Política

Políticos piden transparentar el costo de la vacuna anticovid-19 Los legisladores señalaron que es positivo que las vacunas lleguen al país para beneficiar a la población. Piden no centralizar el acceso a la vacuna, así como no politizarlo.

Saraí Alas

jueves 18, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

Diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa cuestionaron al Ministerio de Salud cuál es el costo y de dónde proceden los fondos del primer lote de vacunas contra la enfermedad covid-19 que llegó a El Salvador este 17 de febrero en un vuelo procedente de la India.

El lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AztraZeneca será destinado a inmunizar al personal sanitario y de primera línea, informó el Gobierno, que tenía previsto iniciar el proceso de vacunación desde ayer por la tarde.

 

Con documentos.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, indicó que solicitará que el Gobierno transparente la información sobre la compra del fármaco. Dice que espera que el personal sanitario sea el primero en recibir las vacunas.

“En los próximos días personalmente voy a pedir al Ministerio de Salud y a Casa Presidencial que demuestre con documentos la compra que se ha hecho. Celebramos que ya ingresó el primer lote de vacunas contra el covid, esperamos que prioritariamente sean beneficiados el personal médico y paramédico de nuestros hospitales”, expresó el legislador.

 


Piden no centralizar.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del partido del FMLN, señaló necesario un plan de vacunación para que no se centralice el acceso a las vacunas.

Anabel Belloso, legisladora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó la tardanza del ingreso del primer lote de vacunas y exhortó a dar seguimiento al costo de los fármacos para prevenir la covid-19.

“Nos hemos tardado para ser sinceros en comparación a otros países de la región que ya llevan el proceso avanzando de vacunación, por lo tanto hoy debemos también exigir y dar seguimiento a cuánto asciende el costo de lo que estamos recibiendo, cuál es la proyección de la inversión en cuanto a la adquisición de vacunas”, aseguró.

 

Derecho a saber.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), calificó como “una bendición” que las vacunas ingresaran a El Salvador e instó a que se inicie una campaña de inmunización masiva.

“Es una bendición que las vacunas lleguen, unos dicen que ha sido donativo otros que ha sido compra, a mí no me importa de dónde haya sido, pero que venga la vacuna”, aseveró Bonilla.

No obstante, Beltrán Bonilla señaló que el Ejecutivo debe rendir cuentas sobre cuánto fue el costo del primer lote de vacunas porque la población tiene derecho a conocer las inversiones que se hacen con fondos públicos.

 

Una luz.

El diputado Mario Tenorio, parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) calificó el ingreso de las vacunas como una luz para la población y justificó la tardanza.

“La oposición está criticando esta situación y están diciendo que hay tardanza con la llegada de estas vacunas, compradas con recursos que se le han aprobado al Gobierno; sin embargo, este es un proceso que ha tardado porque las vacunas son requeridas en todos los países del mundo”, acotó el diputado del partido oficialista.

 

Consultas a comité de inmunizaciones

Pese a que las vacunas del Laboratorio de AztraZeneca llegó ayer, el Comité de Prácticas de Inmunización de El Salvador (CAPI) recomendó en 2020 que la vacuna más adecuada para El Salvador era la de Pfizer.

 

  • Noviembre 24 de 2020

El Gobierno convocó a los médicos del CAPI para informarles de la cadena nacional y de un preacuerdo con la empresa AstraZeneca.

 

  • Diciembre 23 de 2020

El CAPI, en una reunión con el Gobierno, recomendó la implementación de la vacuna de Pfizer. Aún no avala la de AstraZeneca.