Política

Políticos critican a Ulloa por decir que Sala no afectó alternabilidad en El Salvador La alternabilidad del poder presidencial es cláusula pétrea ordenada en el artículo 248 de la Constitución.

Saraí Alas

martes 14, septiembre 2021 • 1:16 pm

Compartir

Diputados de oposición de la Asamblea Legislativa criticaron este martes las declaraciones del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en las cuales afirmó que no se altera la alternabilidad en el poder de la Presidencia de la República tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata el pasado 3 de septiembre.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que el vicepresidente, el partido Nuevas Ideas y la Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo no han logrado tomar acuerdos entre ellos.

La Sala de lo Constitucional interpreta la Constitución habilitando la reelección continua, el vicepresidente dice que las reformas que va a presentar no llevan una reelección continua y el partido Nuevas Ideas aplaude que haya una reelección. Este tipo de situaciones erradas con la que está actuando el Gobierno son producto de la reacción de que la gente rechaza la reelección". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Portillo Cuadra señaló que se "están echando para atrás" y lamentó que el vicemandatario haya tomado una posición de realizar "un trabajo poco profesional".

Por su parte, el diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, mostró su desconfianza ante las declaraciones de Ulloa.

No sé si podemos confiar en las declaraciones del vicepresidente Ulloa, sobre todo decir que es un defensor de la Constitución y del orden constitucional cuando ha sido quien ha liderado un proceso ilegal para presentar un proyecto de reformas a la Constitución totalmente nuevo". John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Puede leer: Ulloa dice que fallo de Sala no afecta alternabilidad en el poder

El legislador añadió que la opinión de Ulloa en cuanto a la resolución de la Sala que "impuso" el Gobierno "no son declaraciones coherentes de un ciudadano.

El 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional resolvió que la reelección presidencial inmediata es permitida. Las dos anteriores salas habían avalado que un Presidente de la República debía esperar dos periodos –10 años– para ser reelecto.

El artículo 248 de la Constitución indica que la alternabilidad del poder en el ejercicio de la Presidencia de la República no puede reformarse.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional indica que la alternabilidad se refiere a que se realicen elecciones cada periodo.