Fotografía: Archivo Diario El Mundo

Política

Política exterior de presidente Trump con Cuba representa un "retroceso", según Chicas 

Redacción Web-DEM

miércoles 21, junio 2017 • 8:03 am

Compartir

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, brindó la postura del Gobierno en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego que ayer, el partido FMLN tildará de "injerencista" la nueva política adoptada por el presidente Donald Trump, quien el pasado viernes, anunció cambios que ya había iniciado su antecesor, el expresidente, Barack Obama.

A criterio del representante del gobierno salvadoreño, la decisión tomada por  Trump, representa un retroceso en materia de asuntos internacionales, por ello dijo que se debió continuar con las políticas implementadas por Obama. "Todos los países mantienen relaciones cordiales con Cuba y en este caso quien tiene una relación diferente es EE.UU. Es un bloqueo que ha sido calificado por Naciones Unidas como un bloqueo que atenta contra los derechos humanos, contra las relaciones internacionales y que no debe de ocurrir ese bloqueo", dijo Chicas esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos.

FMLN tilda de “injerencista” a gobierno de Donald Trump

Chicas, aseguró que es necesario el respeto por los asuntos internos de cada país a fin de que prevalezca el respeto entre las naciones. "La postura de El Salvador es coherente con la postura mayoría de naciones unidas. Deben de existir relaciones cordiales, de transparencia, respetuosas de los asuntos internos, porque cada país decide el tipo de modelo que tiene, el modelo de sociedad y las relaciones internacionales se sustentan por esos confines de respeto".

Asimismo, indicó que la salida para resolver estos conflictos, debe ser el diálogo, "para nosotros lo idóneo debe de ser que se continúe por la línea del diálogo y entendimiento, tal cual lo ha mandatado Naciones Unidas, la Unión Europea".

El proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba inició en octubre de 2016 en la gestión de Barack Obama, luego de una visita realizada por el mandatario a la nación cubana.