AFP

El Mundo

Política de Trump aún castiga a 1,400 salvadoreños que piden asilo y esperan en México 1.928 salvadoreños enviados a esperar en México en 2020 siguen pendientes de audiencia en cortes de inmigración de EE.UU. pese a que el presidente Joe Biden dijo que abriría los puentes migratorios a 26,432 solicitantes de asilo enviados por Trump a “Permanecer en México”.

Javier Maldonado

viernes 30, abril 2021 • 8:00 am

Compartir

Más de 1,400 salvadoreños siguen castigados por la política de “Permanecer en México” (MPP) que impulsó el expresidente Donald Trump en 2019, y que desplazó al otro lado de la frontera a 60,000 migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití, a esperar su cita para llegar a una corte de inmigración de EEUU y continuar ahí el proceso de pedido de asilo.

Según el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, solo 505 salvadoreños han sido transferidos a territorio estadounidense para presentar su petición de asilo hasta el cierre de marzo de 2021. Los casos que más rápido avanzan son los de hondureños y cubanos dice este equipo de investigadores, pero aún así señalan la cifra es muy pequeña.

El TRAC destaca que antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia y cuando justo anunció que abriría los puentes y pasos fronterizos de manera coordinada para los más de 26,000 migrantes en enero de 2021, figuraban en la lista 1.928 salvadoreños, de ellos solo 505 han logrado cruzar con el aval de las autoridades fronterizas y llevar sus pedido a cortes de inmigración. La mayoría de los peticionarios salvadoreños se concentran en los puentes fronterizos de Laredo y Brownsville, al sur de Texas.

AFP

Solo 3,911 migrantes

Desde que Joe Biden asumió el poder el 20 de enero y puso fin al Programa de Protección del Migrante (MPP), solo 3,911 inmigrantes de los 26,432 casos activos han entrado a Estados Unidos para seguir con sus procesos en los tribunales.

En los primeros 15 meses del plan de Trump, hasta el cierre de la la frontera sur por la pandemia del coronavirus, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) regresó a México a poco más de 65,000 inmigrantes a esperar en ese país la resolución de sus casos.


El informe del TRAC señala además que, de acuerdo con la revisión de los casos pendientes, las 2,987 de las 3,911 personas que ingresaron a Estados Unidos desde mediados de febrero se encuentran a la espera de sus audiencias judiciales.

AFP

Demasiado lento

El 11 de febrero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un proceso por etapas para permitir que las personas inscritas en MPP ingresen al país para completar sus procedimientos judiciales.

Al cruzar los registros de la “Corte de Inmigración, TRAC encontró que los casos de inmigración de casi 3.911 personas de 26.432 casos pendientes a fines de enero fueron transferidos fuera de los lugares de audiencia del MPP. Estas personas se unieron a otros 2.987 personas con casos pendientes de los peticionarios de asilo, y que por circunstancias especiales, pudieron ingresar al país durante la administración Trump para esperar sus audiencias judiciales”, señala el informe, lo que dificulta más el avance en los procesos.

El avance señala TRAC se complicará aún más si el gobierno de Biden no provee de más recursos, jueces y personal en los tribunales, ya que tienen acumulados 1.3 millones de casos que se distribuyen entre 500 jueces. Cada uno de ellos maneja 700 casos por año, según lo estableció Trump.

Urgen de asistencia legal

Menos del 10 por ciento de los 26,432 migrante del programa Permanecer en México tienen un abogado, lo que dificulta los procesos para tramitar su asilo, señala el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.