Política

Policías, soldados y bomberos ya no harán filas de espera en trámites

Susana Peñate

martes 22, septiembre 2020 • 5:45 pm

Compartir

Una ley transitoria acordada hoy por diputados de la Comisión de Seguridad permitirá que los miembros de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y Cuerpo de Bomberos no realicen filas de espera para realizar trámites en instituciones públicas y privadas.

De acuerdo al dictamen, policías, soldados y bomberos debidamente identificados como tales estarán exentos de hacer colas de espera o participar de otra situación “que signifique su permanencia durante un tiempo mayor al necesario para realizar actividad, en el comercio, la industria o la banca o cualquier otra institución”, esto en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Ya que se puede dar dos cosas: una que en el desempeño de su trabajo no tengan el tiempo o tengan que descuidar algún área del desempeño de sus labores por ir a hacer un trámite administrativo y hemos visto que las filas son muy largas”, dijo Bonner Jiménez, diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los diputados consideraron que en el ejercicio de sus labores los miembros de las entidades también se pueden contagiar con el virus de covid-19.

Entre menos tiempo estén al interior de una institución o realizando las filas para ingresar a ellas, será menos la posibilidad que tengan de contagiar a alguien más”, dijo.


Al respecto de la propuesta, el diputado Orlando Cabrera Candray, también de Arena, recordó que ya se dio una disposición transitoria similar para el personal de salud, al ser personal de primera línea.

En esa vía, destacó que el personal de la PNC y la Fuerza Armada participan en los cordones sanitarios “y en ese contexto, pueden contaminarse”. También propuso ampliar la propuesta para incluir al personal de Protección Civil.

Por su parte, Javier Valdez, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el tema será analizado dentro de la reunión de fracción, por lo que no adelantó si darían el apoyo a la ley transitoria.

A mediados de junio de este año, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, informó que nueve agentes fallecieron por covid-19 y 200 elementos resultaron positivos.

Nosotros llevamos nueve compañeros fallecidos por Covid, certificados, comprobados ya por los protocolos del Ministerio de Salud. Hay otros compañeros policiales que han fallecido, pero por otras causas”, dijo Arriaza el 19 de junio.