Nacionales

Policías relacionados en Caso San Blas enfrentarán nuevo juicio

Redacción web / DEM

viernes 4, mayo 2018 • 5:00 pm

Compartir

La Cámara de la Cuarta sección de San Salvador, con sede en Santa Tecla, anuló la absolución brindada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, a policías acusados en el Caso San Blas, La Libertad y ordenó un nuevo juicio.

"No es cierto que todos los sujetos deban realizar el verbo rector "matar", para que el plan tenga éxito se necesita que cada uno desempeñe un rol", indica la FGR al dar a conocer que un nuevo juicio será llevado contra los agentes en un nuevo juzgado. "Y ese rol, sí fue establecido por Fiscalía. La cámara avaló la teoría funcional de la coautoría. Primero porque el delito no es de propia mano. No siendo trascendente para efectos de responsabilidad determinar quién o quiénes dispararon", explica la resolución.

La decisión llega luego de la apelación que la misma FGR hiciera ante la Cámara, donde mostraba su inconformidad por la decisión del juez.

La intención de la Fiscalía fue revocar la libertad otorgada a los cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), luego que el juez concluyera en una ejecución extrajudicial pero afirmando que el Ministerio Público no fue capaz de individualizar quién asesinó a Dennis Hernández, el pasado 26 de marzo, en la finca San Blas.

Puede leer > Apelan absolución de cinco policías en caso San Blas 


Durante el proceso judicial y después de quitarle reserva al caso, la defensa de los cinco policías dijo que Dennis Hernández era colaborador de la MS-13 y que, al momento de identificar su cadáver, tenía pólvora en las manos.

En la presentación de pruebas, los fiscales del caso dijeron al juez de sentencia que las ocho armas que portaban los policías habían disparado 243 veces en el supuesto enfrentamiento con pandilleros.