Baulenas es el querellante en el proceso judicial que se desarrolla en el centro judicial de Ciudad Delgado. / Óscar Machón

Nacionales

Policías niegan participación en golpiza

Marcela Miranda

jueves 16, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

Durante el segundo día del juicio en contra de tres policías y dos exmilitares acusados de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de dos jóvenes, el exjefe de la subdelegación de San Pedro de Masahuat presentó documentación que pretendía demostrar que el subinspector y el jefe en ese entonces de la Subdelegación de San Miguel Tepezontes, Marvin Antonio Alfaro y el cabo José Nelson Maldonado, no participaron del hecho, porque no se encontraban en la escena.

Los documentos, para el coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Arnau Baulenas, han sido manipulados porque hay incongruencia entre ellos.

“Además, las víctimas los han reconocido y los han identificado en rueda de personas”, agregó Baulenas.

Asimismo, el abogado indicó que ayer se presentó “un peritaje psicológico donde manifiesta un estrés postraumático, llanto, dolor, inseguridad y miedo, todo esto fruto de este hecho, un peritaje médico forense de lesiones y sanidad, y se escuchó el testimonio de una de las víctimas (Cristian), ya que la otra víctima como está desparecida no ha podido comparecer”.

El juicio terminó ayer y el tribunal dará su fallo el próximo viernes en la mañana; mientras tanto, decretó detención provisional para los cinco procesados hasta el momento del fallo.

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca inició el juicio el pasado martes 14 de agosto, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de los jóvenes Cristian de 19 años e Israel de 18, este último aún se encuentra desaparecido.


A la diligencia, los jueces no permitieron el ingreso de la prensa, por lo que no se pudo escuchar ningún testimonio presentado por las partesprocesales.