Organizaciones feministas de El Salvador y México manifestaron su repudio al feminicidio de Victoria Salazar. El pasado 29 de marzo, un grupo de salvadoreñas se concentró en el Monumento a la Constitución. /Foto: AFP.

Nacionales

Policías mexicanos solicitan más tiempo para enfrentar audiencia en caso Victoria

Gabriela Villarroel

miércoles 31, marzo 2021 • 5:19 pm

Compartir

Los policías mexicanos acusados por el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar, solicitaron más tiempo al juez de Primera Instancia de Tulum, Quintana Roo, para enfrentar la audiencia inicial del caso, que fue reprogramada para el próximo sábado 3 de abril.

El juzgado llevó a cabo de forma virtual la audiencia de imputación en contra de los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, acusados por el feminicidio de Victoria, la migrante salvadoreña que fue asesinada el pasado 26 de marzo en un episodio de brutalidad policial.

Según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el grupo de agentes destacados en la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, pidieron acogerse al derecho de ampliación de término, una garantía constitucional que otorga México a los detenidos provisionales.


Pero, ¿qué implica este derecho? Según el artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los acusados de un delito o "indiciados", están facultados para pedir una ampliación de su detención provisional, en un proceso conocido como auto de vinculación.

En la práctica, esto implicó que los acusados seguirán en prisión preventiva, pero no enfrentarán la audiencia inicial inmediatamente, si no hasta el 3 de abril en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum. Esto les dará más tiempo a los imputados para preparar su defensa.

El pasado 28 de marzo, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a cinco agentes de la Policía de Tulum, de los cuales tres son agentes viales y dos municipales.

Los elementos fueron identificados como Miguel Ángel C., de 34 años de edad y Raúl L., de 35 años, ambos originarios de Yucatán, México. También fueron capturados Verónica, de 42 años, originaria de Mérida, Erasmo P., de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el agente Alejandro C., de 38 años de edad, originario de Petcacab, Quintana Roo.

Aunque la fiscalía reportó la detención de cinco imputados en el caso, solo cuatro imputaciones fueron ventiladas en la audiencia del martes.

Tres de los policías hombres fueron remitidos a la Cárcel Municipal de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y la mujer a la Cárcel Municipal de Cancún.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el consulado salvadoreño estuvo presente en el proceso.

El director de la policía de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, también fue destituido de su cargo, según informó en conferencia de prensa Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.