Los agentes policiales fueron capturados en Santa Ana. / DEM

Nacionales

Policías extorsionistas enfrentarán destitución

Enrique García

jueves 23, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

Un proceso interno de destitución enfrentarán el cabo Carlos Humberto Meléndez Calderón y el agente Rafael Edgardo Batres Mendoza, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Ambos policías fueron capturados en flagrancia el pasado martes, supuestamente cuando huían con el dinero que habían obtenido de una extorsión  en Chalchuapa, Santa Ana.

Ramírez Landaverde confirmó el proceso disciplinario interno contra los imputados, que se desarrollará paralelamente con el proceso penal.

“El proceso disciplinario se sigue a la par del proceso penal, se está haciendo la investigación penal como corresponde, pero a la par va la parte disciplinaria, y por la falta grave, lo más seguro es la destitución”, explicó el titular de Justicia

Aclaró que las instancias disciplinarias de la corporación policial son autónomas y nadie puede imponer un criterio o una decisión y cada tribunal actúa de forma independiente, pero por el tipo de falta y la cantidad de información que establece la responsabilidad de los policías, “lo más lógico es que habrá una máxima sanción”.

El funcionario dijo que serán las instancias pertinentes las que establecerán el delito que cometieron, pero existen suficientes pruebas que los involucran en el caso de extorsión.


“Se trata de un caso aislado al interior de la PNC”, aseguró.