La APES teme que el discurso de odio permita la escalada de violencia en contra de la prensa en las calles.

Política

Policías en el primer lugar de agresión a la prensa: informe Pidieron a la Policía Nacional Civil (PNC) tomar acción por agresiones que han cometido elementos de su institución a periodistas.

Saraí Alas

viernes 3, septiembre 2021 • 3:45 am

Compartir

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han cometido el mayor número de agresiones contra la prensa registradas en lo que va de este 2021, de acuerdo al más reciente informe de la Mesa de Protección a Periodistas.

Al respecto, César Castro Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), indicó que el Centro de Monitoreo de la entidad registró 173 agresiones contra profesionales de la información entre el 1 de enero y 30 de agosto de 2021.

Del total de agresiones a los periodistas, 33, es decir 19 % de los reportes, habrían sido cometidos por elementos de la corporación policial y 1 ataque fue atribuido a un miembro de la Fuerza Armada.

Así mismo, 19 agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos y 1 por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, de acuerdo al informe.

 

Preocupación.

El presidente de la APES se mostró preocupado porque percibe una escalada de violencia física y verbal en contra de los periodistas ante recientes denuncias en redes sociales.


“Nos preocupa que, si no hay un discurso desde la dirección de la Policía hacia abajo donde se exija el respeto hacia los derechos de los periodistas, esto se vaya normalizando y especialmente los policías que están en la calle vean que está bien agredir a los periodistas, como copiando el discurso de odio oficial”, manifestó Castro.

El presidente de la APES indicó que las agresiones verbales y físicas son “muestra de que el Gobierno que intenta acabar con el periodismo crítico e independiente”, por lo que aseguró que estos ataques atentan contra la democracia.

 

Incremento de agresiones.

Los ataques a la prensa han incrementado en un 73 % en 2021 respecto al año anterior.  Durante el año 2020, el Centro de Monitoreo de la APES contabilizó 100 agresiones contra periodistas.

La APES también se mostró preocupada por las declaraciones del diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas, quien sugirió “un proyecto” para que los medios “sean responsables”.

Serafín Valencia, representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la Mesa de Protección a Periodistas, manifestó que ningún elemento de la Policía o Fiscalía puede incautar herramientas de trabajo de la prensa. Hizo el llamado a l gremio de periodistas a no callar los ataques de funcionarios públicos.

 

Agresiones a periodistas reportadas por la mesa de periodistas

 

  • Destrucción de equipo

El 20 de agosto pasado, un periodista de Diario El Mundo y de TCS, fueron agredidos por agentes de la PNC al intentar cubrir la recuperación de un cadaver.

 

  • Agresión física

El periodista Jorge Beltrán Luna fue golpeado por un agente de la PNC durante una cobertura que realizaba en el municipio de Apopa el 6 de julio pasado.

 

  • Estigmatización

Óscar Alberto López Jerez, nombrado presidente de la Corte el 1 de mayo, tildó a un periodista de canal 33 como “periodista con una mentalidad... pobre.

 

  • Expulsión de periodista

Daniel Lizárraga, periodista del periodico digital El Faro fue expulsado por el Gobierno luego que pidieran comprobar su profesión. Esto el 7 de julio.

 

  • PNC agrede Teleprensa

El 1 de septiembre, periodistas de Teleprensa fueron agredidos por agentes de la PNC cuando intentaban hablar con Mario Gómez, arrestado sin orden judicial.