Un total de 27 personas fueron capturadas acusadas de sicariato.

Nacionales

Policías colaboraban con red de exterminio en La Unión: FGR La Fiscalía indica que frustró 25 homicidios por la investigación.

Propio

lunes 21, diciembre 2020 • 2:45 am

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó 27 personas señaladas de formar parte de un grupo de exterminio que operaba en los municipios San Alejo, Yayantique y Conchagua, del departamento de La Unión.

La red, según la Fiscalía General de la República (FGR), se dedicaba al sicariato y a la extorsión desde hace aproximadamente 7 años, con ayuda financiera del extranjero y apoyo de elementos de la Policía.

En agosto pasado, la Fiscalía también ordenó el arresto de tres agentes de la Policía por tres  homicidios en Santiago Nonualco. En esa ocasión el fiscal aseguró que no permitirán a grupos dedicados al sicariato dentro de la Policía.

El procedimiento se llevó a cabo en el departamento de La Unión a través de la operación denominada como “Tormenta del Golfo” dirigida por la FGR.

“Durante la madrugada, hemos ejecutado el Operativo Tormenta del Golfo en los municipios de San Alejo, Yayantique y La Unión, para desarticular el Grupo de Exterminio”, informó el fiscal general, Raúl Melara.

La investigación frustró al menos 25 homicidios, de acuerdo a la Fiscalía, que estaban siendo planificados durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.


Les decomisaron armas presuntamente utilizadas para los delitos.

La estructura.

De acuerdo a información de la oficina fiscal de La Unión, los líderes del grupo de exterminio de San Alejo “El diablo del Cordoncillo” eran Efraín Gutiérrez y Jorge Luis Flores.

Según la investigación de la Fiscalía, los ejecutores del grupo de exterminio eran: Juan Diego Marchante Quintanilla, Saúl Ernesto Argueta Ayala, René Odil Reyes, Adrián Hernández Ortiz, Salvador Alfaro, David Ramón Marquina, José Alfredo Pérez Gutiérrez y Natividad de Jesús López Sosa.

La misma fuente indica que los colaboradores y financistas eran: José Neftaly Moreira Romero, Roque Manuel Hernández Guevara, José Leonel Meléndez Arriaza, Ever Alfredo Ramírez Hernández, Carlos Alberto Velásquez Méndez, José Martín Castro Alvarado, Óscar Eduardo Portillo Portillo, José Fausto Coto Hernández y Óscar René Echeverría Ramos.

También se presentaron como colaboradores y financistas, según la información divulgada por la FGR, Ángel Antonio Rivera Herrera, Santos David Machado Rubio, Ana Francisca Ramírez Argueta, Milagro Pérez Majano, Cecilia Carolina Pacheco, Josué Manrique Reyes, José Efraín Parada Garay y Carlos Manuel Estrada Beltrán.

 

Plan Control Territorial.

El Ejecutivo ha reiterado que la disminución de homicidios se debe a la ejecución del Plan Control Territorial, programa al que le atribuyen la disminución del 46 % en los homicidios más 1,000 vidas salvadas.