El nuevo juicio se desarrolla en Santa Tecla. / Archivo DEM

Nacionales

Policías a nuevo juicio por 4 homicidios en Zaragoza

Juan Carlos Vásquez

jueves 17, octubre 2019 • 12:00 am

Compartir

En el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) enfrentan una nueva vista pública por el homicidio de cuatro personas, hecho ocurrido en Zaragoza, La Libertad.

Los imputados enfrentan el segundo juicio tras una orden emitida por la Cámara de lo Penal, de la Cuarta sección del Centro, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la exoneración que dictó el Tribunal Segundo de Sentencia, el 20 de julio del año pasado.

Los delitos que les atribuyen a los policías son: homicidio agravado, fraude procesal, encubrimiento e incumplimiento de deberes y  la FGR  mantiene la tesis que tres pandilleros y jornalero fueron ejecutados por los agentes.

En el juicio que hizo el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, donde fueron absueltos, los jueces dijeron que las cuatro personas murieron en un intercambio de disparos y que no se trató de una ejecución sumaria como la Fiscalía lo señaló.

El hecho que ocurrió el 8 de febrero de 2016, en Villas de Zaragoza, La Libertad y murieron los pandilleros del barrio 18, Carlos Vladimir Nerio Andrade, Miguel Ángel Ponce López y Edwin Manuel Lemus Aldana, y el jornalero José Armando Díaz Valladares.

El tribunal colegiado que conoció resolvió de forma unánime de que nunca ocurrió una ejecución, que todo fue producto del intercambio de disparos y que al analizar la prueba incorporada encontraron severas dudas de cómo ocurrieron los hechos.