El edificio residencial con vista al mar se desplomó parcialmente la madrugada del 24 de junio. AFP/Archivo DEM

El Mundo

Policía revela las angustiosas llamadas al 911 sobre el edificio derrumbado en Florida Los servicios de emergencia recibieron varias llamadas de residentes del edificio informando de una "explosión" y un "terremoto" en el garaje del edificio, según recoge Miami Herald

Redacción DEM/Europa Press/reportes de Miami Herald

miércoles 14, julio 2021 • 7:38 pm

Compartir

La Policía de Miami-Dade ha revelado hoy algunas de las primeras llamadas que alertaron sobre el derrumbe del edificio Champlain Towers South de Surfside el pasado 24 de junio.

Según recoge Miami Herald las primeras llamadas al servicio de emergencia 911 se recibieron alrededor de la 1:16 de la madrugada.

Una mujer reportaba una "explosión" a la vez que se activaba una alarma de incendios con conexión directa con la policía.

Escasos minutos más tarde numerosas llamadas alertaban de la tragedia, una de esas comunicaciones, una mujer que afirmaba a los operadores que se trataba de un "terremoto".

En otra llamada un hombre exclama a la operadora del 911: “Santo cielo. Tenemos que salir de aquí. Apúrate. Apúrate. Hay una gran explosión”, notablemente desorientado el hombre continúa la llamada: “No sé, hay mucho humo entrando, no puedo ver en este momento. Tengo que salir de aquí. Tengo que salir de aquí”.

La operadora pretendía obtener más detalles del hecho preguntando al hombre si fue un puente el que se derrumbó a lo que le respondió “no, un edificio”. Sorprendida, la operadora repregunta “un edificio”.


La gente reportaba solo instantes después del suceso una explosión o un terremoto a los servicios de emergencia. Foto: Agencias/Archivo

Miami Herald detalla que la llamada de un hombre recibida por el 911 a la 1:25 de la madrugada describía “una escena de pánico de vecinos y familiares luchando por bajar por las escaleras bloqueadas”.

El hombre, identificado como Louis Tinoco, indicó que estaba atrapado junto con su esposa e hijo en el segundo piso de la estructura, “hay gente entre los escombros, gritando”, describía desde una altura de 10 a 12 metros.

Otra mujer, también a la 1:25 a. m. llamó al servicio de emergencia notablemente afectada por el episodio, “Hay muchas partes del edificio que se cayeron. El edificio entró en un sumidero. Habrá muchos, muchos muertos...”, decía llorando desde la calle.

“Oh Dios mío, el edificio se derrumbó”, continuó, mientras de fondo se escuchaban expresiones de asombró y sollozos.

Desde un edificio aledaño al Champlain Towers South, otra persona informaba a los servicios de emergencia que el edificio “echaba humo por todas partes”, aunque no visualizaba fuego.

En tanto otra mujer, reportaba al 911 desde un estacionamiento cercano que “la mitad del edificio se derrumbó”.

Más de 50 apartamentos desaparecieron en la tragedia. Foto: Miami-Dade Fire Rescue / AFP

Cifra de muertos incrementa

Las autoridades de Miami han confirmado este miércoles que la cifra de muertos tras el derrumbe del edificio aumenta ya a 96, mientras que las familias continúan esperando noticias de 11 desaparecidos.

Asimismo, un análisis de la CNN ha confirmado que varios inspectores revisaron regularmente el estado del edificio en los últimos dos años. En este momento, otros rascacielos de la zona está siendo revisados para evitar que ocurra este mismo incidente.