El Mundo

Policía reprime protesta a un año del "fraude" electoral en Honduras

AFP

miércoles 28, noviembre 2018 • 5:17 pm

Compartir

Policías hondureños usaron gases lacrimógenos y tanquetas de agua para repeler este miércoles a estudiantes de la Universidad Nacional que protestaban por el supuesto "fraude" en la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, ocurrida hace un año.

Gritando "Fuera JOH", por las iniciales del presidente, más de 1.000 estudiantes bloquearon el bulevar Suyapa, frente a la Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa.

Los estudiantes, algunos encapuchados, encendieron neumáticos y depositaron piedras en la vía antes de ser despejados por más de 400 policías.

Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua con químicos desde una tanqueta, obligando a los estudiantes a refugiarse en la sede universitaria.

Un oficial que encabezaba la operación denunció que los alumnos detuvieron y golpearon a dos agentes que llegaron al campus, por lo cual fueron hospitalizados.


Los estudiantes habían convocado por redes sociales a bloquear el bulevar y tomar algunos de los edificios para interrumpir la clases y que se sumaran al bloqueo, al cumplirse el pasado 26 de noviembre un año de las elecciones.

La convocatoria fue realizada por simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, coordinada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de Estado de 2009 y quien acusó a Hernández de reelegirse mediante "fraude".