El exfiscal es procesado por supuestamente fabricar pruebas a favor de Enrique Rais. / DEM

Nacionales

Policía no presenta peritaje contra el exfiscal Martínez

Juan Carlos Vásquez

miércoles 31, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

Una experticia de extracción de información en computadoras y tablet decomisadas al exfiscal Luis Martínez y los abogados Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, no fue presentada por un perito de la División de la Policía Técnica y Científica (DPTC), a pesar que el juez Octavo de Instrucción ordenó el pasado viernes que fuera entregada ayer.

Hasta el cierre del segundo día de audiencia preliminar el peritaje no había ingresado al juzgado, la defensa y querella dieron por culminado el plazo para ser incorporado, no así la Fiscalía que no lo da por descartado definitivamente, ya que espera que sea presentado por el perito antes que culmine el ofrecimiento de la prueba.

Cuando los imputados fueron detenidos, supuestamente por ayudar al empresario Enrique Rais, en la fabricación de pruebas falsas para promover casos penales en contra de Claudia María Herrera, les incautaron dichos dispositivos, pero casi dos años después la Policía Técnica y Científica no presentó las experticias.

El perito asignado fue presentado por la Fiscalía ante el juez para que justificara la dilatación de ese estudio y en su declaración argumentó que tienen una gran carga de trabajo, pues solo hay siete expertos para auxiliar a toda la Fiscalía, sumado a que el equipo que tienen es desfasado, lo cual les dificultó extraer la información de los dispositivos, como el Ministerio Público lo requirió.

“Obviamente toda información que no se logra conseguir es desfavorable; no obstante, tenemos suficiente material probatorio que establece las imputaciones. Lo que no vamos a saber es qué información había en esos dispositivos porque no tenemos esa extracción”, dijo uno de los fiscales del caso.

Ayer, en el segundo día de vista pública, la Fiscalía General de la República comenzó a presentar al juez la prueba a fin de que sea analizada y que al finalizar la audiencia determine si se admite toda.


La diligencia podría prolongarse toda esta semana por la gran cantidad de elementos probatorios que se están exponiendo.