Entrada la noche, más fiscales llegaron al Ministerio de Salud, al ingresar solo mostraban su identificación a los policías. / ÓSCAR MACHÓN.

Nacionales

Policía catea a fiscales en el allanamiento al Ministerio de Salud

Iliana Cornejo/ Óscar Machón

martes 10, noviembre 2020 • 9:59 pm

Compartir

Elementos de la Policía Nacional Civil, que dijeron pertenecer a  la División de Servicios Privados, registraron los documentos de los fiscales que realizan un registro con prevención de allanamiento en el Ministerio de Salud, supuestamente, para corroborar la legalidad de las armas que portaban los elementos de la Fiscalía General Civil.

La documentación es solo parte del control que lleva la división en cuanto a las armas, únicamente, solo para verificar la documentación de armas", reiteró el  policía que explicó a la prensa el procedimiento. 

En sus manos se podía ver el dui del fiscal, el permiso de portación de armas autorizado por el Ministerio de la Defensa y un tercer documento. 

El pasado 9 de noviembre, la Fiscalía General de la República dijo hacer más de 20 allanamientos para investigar las compras que el Gobierno hizo durante la crisis por la pandemia del covid-19. 

Dos policías custodiaron la puerta del Ministerio de Salud anoche. ÓSCAR MACHÓN

22AllanamientosOrdenó el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador para que la Fiscalía los ejecute.

El oficial dijo a la prensa que solo estaban revisando los documentos de los fiscales y los estaban dejando pasar.

A eso de las 6:30 de la noche, dos policías custodiaban la puerta cerrada del Ministerio de Salud, adentro, una delegación de fiscales encabezada por el director anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, German Arriaza, explicaba a los representantes de la Policía Nacional Civil que no podían impedir el registro de allanamiento, porque emanaba de una orden judicial. 

Diario El Mundo constató las resoluciones donde el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador autorizó el allanamiento a 22 lugares, incluído el Ministerio de Salud; son tres resoluciones, la primera emitida el 8 de noviembre, con un plazo de 72 horas y la última emitida el 10 de noviembre, con un plazo hasta el 14 del mismo mes.

A ellos (PNC) les hemos hecho saber que los efectos legales de la actividad que nosotros estamos realizando y han comprendido como ustedes pueden constatar que la Fiscalía continúa con el centro de la actividad que estamos realizando", dijo el director anticorrupción de la Fiscalía, German Arriaza, a la prensa, al salir del Ministerio de Salud. 

¿Es normal que la policía catee a los fiscales?

Periodistas preguntaron al director anticorrupción, Germán Arriaza, si era normal que la policía revisara a los fiscales, y este respondió que la Policía Nacional Civil respondió a un llamado de las autoridades del Ministerio de Salud,

Fuentes fiscales afirmaron que el operativo en el Ministerio de Salud estuvo a cargo del comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de las Áreas Especializadas Operativas de la PNC. 

Representantes del Ministerio de Salud alegaron a los fiscales que no presentaron la orden judicial para hacer el procedimiento "y que habían esperado 36 horas" para ver la orden del juez; fuentes fiscales afirmaron que esto no era cierto "Sin orden no se hubiese entrado ayer", dijo.

Los artículos 159 y el artículo 193 de la Constitución de la República establecen que la Policía Nacional Civil deberá colaborar con los procesos de investigación, cuyo único ente rector es la Fiscalía General de la República.