Al fondo de la huelga de hambre en la Asamblea, Jaime Enrique, secretario de organización y estadísticas del Sitral, el sindicato más antiguo, recibe una renuncia y la firma. Fotografía: Glenda Vásquez.

Política

Polémica y acusaciones: trabajadores de Asamblea se cambian de sindicato El sindicato más antiguo acusa al más reciente de acosar a los trabajadores. Diecisiete han presentado su renuncia.

Glenda Vásquez

jueves 20, mayo 2021 • 10:33 am

Compartir

 El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, señaló al Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL) de acoso y coacción contra los afiliados al sindicato que representa, mientras el SEAL rechazó las acusaciones.

Ortega se pronunció después de leer un mensaje de texto que circuló en WhatsApp que decía: "Aquellos compañeros que antes estaban afiliados al sindicato SEAL y que, por presiones, se pasaron al sindicato Sitral, por favor presentar su renuncia al sindicato Sitral, antes del mediodía de este día".

La coacción que ha tomado este sindicato SEAL (...), el acoso que se está tratando de hacer a los trabajadores para que se desafilien del sindicato y pasen a un sindicato que nunca ha trabajado". Luis Ortega, secretario general de Sitral.

Minutos después, de acuerdo al Sitral, algunos de sus miembros comenzaron a presentarle a sus directivos cartas de renuncia voluntaria. Según Jaime Enrique, secretario de organización y estadísticas de Sitral, recibió 17 renuncias que fueron aceptadas y firmadas.

Por su parte, el SEAL en un comunicado manifestó que en los últimos días muchos empleados de la Asamblea han expresado su preocupación por la radicalización política de las posturas del Sitral y por la falta del ambiente de diálogo con las nuevas autoridades (AL).

Asimismo, agregó que, debido a esas posturas, muchos empleados han expresado su voluntad de afiliarse al sindicato (SEAL) para no verse afectados o involucrados en las acciones que el Sitral pretende realizar en los últimos días.


El Sitral es dirigido por Luis Ortega, un trabajador de la Asamblea Legislativa que estuvo antes en la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Este sindicato no ha sido recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Mientras, el SEAL, cuyos fundadores provienen de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), logró ya una reunión con el presidente legislativo.

Diario El Mundo trató de obtener la postura oficial del secretario general de SEAL sobre la supuesta  coacción que realizan según el Sitral. Sin embargo, un integrante aseguró que no pueden dar declaraciones hasta que se instale una mesa de diálogo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro.