Las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc propusieron este sábado que la ratificación de la reforma a la Constitución de la República sea sometido a la votación popular a través de un referéndum y no a través de una segunda votación de la Asamblea Legislativa.

Política

Polémica: proponen referéndum para ratificar reformas a la Constitución Vicepresidente aclaró que la figura del referéndum se aprobaría como indica la Constitución: con dos legislaturas. Sin embargo, abogados advierten riesgos al aplicar esta figura para modificar la Constitución.

Yolanda Magaña

lunes 26, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

Las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc propusieron este sábado que la ratificación de la reforma a la Constitución de la República sea sometido a la votación popular a través de un referéndum y no a través de una segunda votación de la Asamblea Legislativa.

Sobre la propuesta, el vicepresidente Félix Ulloa aclaró que la figura del referéndum para la reforma constitucional se aplicaría solo después de que esta sea aprobado a través de las dos votaciones en dos legislaturas continuas que exige la Constitución.

Sin embargo, la sola propuesta de aprobar el mecanismo de referéndum para ratificar reformas constitucionales en El Salvador despierta temores entre abogados.

En la discusión liderada por el vicepresidente Ulloa participan: José Mauricio Rodríguez Flores, quien fue asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia de octubre de 2001 a diciembre de 2004; Karennie Rivas de Posada; Marlon Harold Cornejo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Adolfo Muñoz, colaborador jurídico de la Vicepresidencia; y el español Cayetano Núñez Rivero. El abogado Fabio Castillo renunció al equipo ad hoc.

Crear mecanismos de democracia directa no es sinónimo de más y mejor democracia, muchas veces se crean con la expectativa de manipular al pueblo”. Marjorie Trigueros, E. Legales Fusades

Riesgo: abogados.

Pese a la aclaración del vicepresidente, abogados del país ven riesgo a la democracia si el mecanismo del referéndum para ratificar cualquier reforma constitucional.

La abogada Marjorie de Trigueros, directora de asuntos legales de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades), advierte que una reforma de este tipo puede afectar el sistema político representativo de El Salvador.

“Crear mecanismos de democracia directa como el referéndum no es sinónimo de más y mejor democracia. Muchas veces estos se crean con la expectativa de manipular al pueblo”, dice.

En el contexto que estamos es la misma puerta que se utilizó en Bolivia, Venezuela por ejemplo, para dar lugar a perpetuidad en el poder”. Wilson Sandoval, coordinador Alac-Funde

El abogado Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legan Anticorrupción (Alac-Funde), indica que se pretende “vender” el referéndum como “mecanismo de participación directa” pero sostiene que “es la misma puerta que se utilizó en Bolivia y Venezuela para dar lugar a la perpetuidad del poder del presidente”.

El problema, detalla, es el momento en el cual lo quieren implementar.

Por su parte, el abogado Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, cree que el referéndum es una herramienta útil, pero “debe usarse con mucha cautela” porque las decisiones deben ser tomadas con un análisis mayor por encima de la popularidad de una persona o de la misma decisión.

“No se puede someter todo tipo de decisiones al referéndum, porque entonces sí puede constituir un peligro para la democracia”, dice.

Es una herramienta útil pero debe usarse con mucha cautela sobre todo en países con niveles bajos de educación, no se puede someter todo”. Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana

Aún no es pública.

El equipo ad hoc tiene un total de 196 propuestas de reformas a la Constitución de la República de El Salvador. El documento aún no es conocido públicamente.

Sin embargo, según el comunicado, Ulloa dijo que han revisado el sistema político y han introducido mecanismos de participación ciudadana para ser “coherentes con el concepto de soberanía popular”. Además de referéndum, sugieren aprobar los mecanismos de plebiscito y la revocatoria de mandato.  También, pretenden crear un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema.

 

¿Cuáles son las propuestas de reforma del equipo ad hoc?

El documento con las 196 propuestas de reforma aún no se conoce públicamente, pero el equipo ad hoc ha mencionado algunas en comunicados de prensa.

 

  1. Un tribunal constitucional

Separado de la función administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

  1. Mecanismos de participación

Como el referéndum. Actualmente solo se permiten en temas de integración regional.

 

  1. Contraloría social

Se crea un capítulo que regula la Contraloría, PDDH, Tribunal de Ética, IAIP y Defensoría del Consumidor.

 

  1. Servicio militar voluntario

Otra reforma es sustituir el servicio militar obligatorio por voluntario con incentivos.

 

El nacimiento de la propuesta y la consulta de la reforma

La próxima reforma a la Constitución de El Salvador proviene de un acuerdo del presidente que delega al vicepresidente coordinar el estudio. El equipo ad hoc recibió propuestas que no fueron públicas.

 

  • Agosto 24 de 2020

Nayib Bukele emite acuerdo ejecutivo 295 para delegar a Ulloa la coordinación de la propuesta de reformas a la Constitución.

 

  • Octubre 10 de 2020

Se celebró la primera reunión del equipo ad hoc, en ese entonces integrado por Ulloa, Fabio Castillo Giovanni Rosales y Adolfo Muñoz.