La presencia de Carlos Reyes, separado de Arena por estar incluido en la lista Engel, fue polémica hoy en sesión plenaria. Aquí conversa con el diputado de La Unión, Jorge Rosales. Fotografías: Óscar Machón.

Política

Polémica presencia de Carlos Reyes en sesión plenaria: Arena se desliga Diputados de Nuevas Ideas lanzaron críticas.

Yolanda Magaña

martes 6, julio 2021 • 2:48 pm

Compartir

El diputado Carlos Reyes, uno de los 14 salvadoreños de la primera lista Engel, llegó a la sesión plenaria de este martes, mientras su partido político aclaró en redes que su presencia fue a título personal.

La presencia del diputado Carlos Reyes en las sesiones plenarias son a título personal. Sus actuaciones no representan a nuestro grupo parlamentario. Cuenta oficial de Arena en Twitter.

Luego, les respondió el presidente de la República, Nayib Bukele, señalando que ya viene "la verdadera lista".

Los peores aliados del mundo se vinieron a buscar los de la 'lista'. En serio, mejor hubieran escogido al FMLN. De igual manera ya viene la verdadera lista. Nayib Bukele, presidente de la República.

Diputados oficialistas criticaron la presencia de Carlos Reyes en la sesión plenaria.

Entonces, Arena se quedará con 13 diputados. Carlos Reyes aparece en la lista Engel. Romeo Auerbach en Twitter.


También, la diputada Dania González hizo referencia a la separación que Arena decidió hacer a los dos mencionados de la lista Engel del partido Arena.

Y ahora ¿qué se hizo Carlos Reyes? Ya sus amiguitos de Arena no lo quieren? (...) Carlos Reyes más arenero que nunca. Presente por la patria, ¿o cómo era que dijo Portillo Cuadra? (...) ¿Y ustedes se creyeron que lo iban a expulsar? Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Los legisladores de Nuevas Ideas no hicieron referencia a los funcionarios mencionados en la lista Engel: Carolina Recinos, Conan Castro, Osiris Luna, Rolando Castro, Rogelio Rivas y Pablo Ánliker, además de Walter Araujo, de Nuevas Ideas.

 

El señalamiento de EEUU

El 1 de julio, Arena anunció que separó a Carlos Reyes y a Ezequiel Milla, exalcalde y concejal de La Unión, luego de haber sido mencionados en la lista Engel.

El diputado por el departamento de Cabañas de Arena, Carlos Armando Reyes Ramos, fue nombrado en la lista Engel por obstaculizar investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos no detalla qué caso o casos de corrupción obstaculizó o intentó obstaculizar el legislador de Arena con su influencia en el nombramiento de la elección de la Corte.

Arena también separó a Milla, señalado de actos de corrupción en la venta de la Isla Perico a agentes de China Popular a cambio de beneficios personales.