La pensión mínima aprobada por los diputados fue avalada por Bukele, quien le modificó la fuente de financiamiento.

Política

Polémica por transferencias que hizo el Ejecutivo para pensión mínima Gobierno informó que hizo efectivo el aumento a $304 de la pensión mínima.

Susana Peñate

miércoles 20, enero 2021 • 7:24 pm

Compartir

La polémica se genera porque la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo para aumentar la pensión mínima de $207 a $304.17; pero el Ejecutivo no aceptó esa fuente de financiamiento y asignó, sin aval legislativo, otros fondos al mismo objetivo.

En un comunicado publicado hoy, el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), informó que 25,000 pensionados recibieron el incremento a $304.17, desde el 14 de enero de 2021. Los recursos habrían sido utilizados de transferencias de otras partidas presupuestarias.

Los diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron hoy la legalidad de dichas transferencias.

El préstamo vetado destinaba la mitad de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Cuenta de Garantía Solidaria para el aumento de la pensión mínima.

En el presupuesto 2021, se hicieron ajustes desde una partida está vigente. Desde esta asignación es que Hacienda respaldó el incremento, el cual se ha hecho efectivo, como depósito, en las cuentas individuales”. Comunicado del Gobierno.

El Ejecutivo no detalló de cuál partida trasladó los recursos, lo que ya generó dudas entre los diputados.


Estamos observando que, no obstante se vetó el dinero que garantiza el pago de ese incremento, estamos observando que están moviendo dinero de otras partidas; obviamente antes de la elección para decir 'nosotros estamos cumpliendo' y, la verdad, están desfinanciando otras partidas”. Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Parker no descarta que Hacienda haya tomado recursos de la partida del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para tal fin.

Para el diputado oficialista, Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Ministerio de Hacienda tiene facultad de mover recursos dentro de sus asignaciones presupuestarias sin necesidad de solicitar aprobación de la Asamblea Legislativa.

Cuando está el presupuesto establecido y tiene la partida presupuestaria recurso asignado, eso no puede venir a la Asamblea Legislativa”. Guadalupe Vásquez, diputado del partido Gana.

Asegura que, en el caso que se agoten las partidas de donde obtienen los fondos, sí necesitaría aval legislativo para mover recursos de otras carteras de Estado.

Los diputados ya enviaron a la Fiscalía General de la República una petición del Ejecutivo para reformar el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) luego de haber realizado movimientos internos para financiar maíz blanco del dinero de remuneraciones. Los diputados consideraron un fraude de ley, porque el MAG decidió asignaciones suponiendo que iba a tener la votación legislativa para tales asignaciones.

Mientras que la diputada de oposición, Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó como “manejo arbitrario e ilegal” de los fondos públicos por parte del Gobierno.

Nosotros no tenemos información que detalle de dónde están haciendo ese movimiento”. Yanci Urbina, diputado del FMLN.

Para el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo importante es que se pague el aumento a los pensionados conforme a lo establecido en el presupuesto general de la nación.