Asociaciones de abogados buscan anular elección realizada por la Fedaes a la magistrados y a consejeros CNJ.

Política

Polémica por ternas a CNJ presentadas por Fedaes Tres asociaciones de abogados pide que Asamblea Legislativa exija a credenciales de directiva.

Susana Peñate

jueves 18, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

Representantes de tres asociaciones de abogados presentaron ayer ante la Asamblea Legislativa una petición para que exijan a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) la acreditación de su junta directiva antes de devolverles los documentos de las ternas a miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) presentadas el 10 de marzo.

La petición se realiza luego que el 12 de marzo el diputado Guillermo Gallegos publicara en Twitter una correspondencia de la Fedaes en la que dice que aún no se habría levantado el acta de escrutinio final y que el secretario interino presentó las ternas sin autorización y pide les devuelvan los expedientes.

Para miembros de las asociaciones de Abogados Democráticos de El Salvador (Adesal), de Abogados por la Justicia Social y la Democracia (Asajudem) y de Abogados de El Salvador (AAES), la junta directiva de a Fedaes “es de hecho” y piden que presenten las acreditaciones.

“Nosotros valoramos, esto es una manera política. El hecho que el señor Canjura haya venido a presentar sin acuerdo de Junta directiva sabiendo es lista parcial”. Mauricio Ulises Santamaría, Presidente de Adesal

Procesos.

“Desde el 2018 no inscribe sus juntas directivas, mucho menos la actual. Le estamos exhortando a los secretarios de la Asamblea Legislativa que no devuelvan los documentos de las ternas que presentó el señor Óscar Canjura hasta que les acredite su personería, porque ellos carecen totalmente de personería”, dijo Mauricio Ulises Santamaría, presidente de Adesal.

Piden que la Asamblea resguarde los documentos hasta que la Fedaes tenga legalizada su junta directiva. Recordó que interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la convocatoria y elección realizada por la Fedaes el 21 de febrero, tanto para candidatos a magistrados de la Corte como para candidatos al CNJ. Pero la Sala la declaró improcedente “en virtud de que sus argumentos no evidencian agravios de trascendencia constitucional sino que se fundamentan en aspectos de mera legalidad y en hechos inciertos y eventuales cuya producción es indeterminable”.


Santamaría dijo que preparan una demanda de nulidad de la elección en juzgado de lo Contencioso Administrativo.

“Por estatutos y normativa, quien es el encargado del resguardo de la documentación de Fedaes es el secretario de la junta directiva, en el caso, mi persona”. Óscar Canjura, Secretario de la Fedaes

Reitera validez.

El secretario de la Fedaes, Óscar Canjura, cuestiona la nota publicada por el diputado Gallegos “sin firma ni autoría” cuando la Fedaes ya tiene un acuerdo. “De acuerdo a lo que han manifestado algunas personas esa nota fue presentada de forma inconsulta y de manera individual”, expresó. La nota habría sido presentada hasta el lunes a la Asamblea, pero hasta ayer no estaba en el listado de correspondencia en la página web de la Asamblea. Canjura dijo que por estatutos, el secretario puede presentar las ternas. “Cuando tuvimos por firmes los resultados, se acordó la remisión al CNJ y a la Asamblea Legislativa, porque el acta del escrutinio final es una sola”, dijo Canjura. Agregó que las ternas ya están en la comisión Política de la Asamblea.

 

El dato

El 21 de septiembre de 2021 finaliza el periodo de actuales consejeros de CNJ. Los candidatos son electos de sectores abogados en el libre ejercicio, la academia y ministerio público.