Política

Polémica por supuesta negativa de gobierno Biden de reunirse con Bukele

Yolanda Magaña

martes 9, febrero 2021 • 12:36 pm

Compartir

La agencia de prensa Associated Press y el diario The Washington Post publicaron que el gobierno de Biden rechazó una solicitud de reunión del presidente salvadoreño Nayib Bukele en un viaje sin previo aviso realizado la primera semana de enero de 2021.

Citando 3 fuentes de Washington, el artículo cuenta que Bukele se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero que el mandatario insistió en que el viaje fue privado y que no solicitó reunión con los funcionarios de Biden.

La AP agrega que la administración Biden tiene serias preocupaciones sobre su respeto por el Estado de derecho y la democracia.

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, lo negó también en Twitter.

Para ello, el presidente Bukele escribió que "el que crea que un Presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio". Bukele aseguró que hace más de 100 años inventaron el teléfono como para "no llamar y coordinar una cita de antemano".


 

Congresista celebra

La congresista demócrata Norma Torres compartió la noticia sobre el desaire del gobierno de Biden a Bukele, asegurando que estaba contenta del "nuevo tono" del Gobierno de EE.UU. con el mandatario salvadoreño.

Torres reiteró que le escribió a Bukele "que debe dejar de avivar las divisiones para obtener beneficios políticos".

 

Violó Constitución: diputado

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el presidente salió del país sin permiso de la Asamblea Legislativa, como lo ordena la Constitución y las diferentes resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo al diputado, el gobernante violó la Constitución y este irrespeto por la ley es "precisamente una de las razones por las cuales no lo recibieron en Washington". Sugirió a la Fiscalía indagar posible delito.

Frente a esta violación de la Constitución, le corresponde al fiscal general de la República tomar las acciones legales pertinentes. Es una total impunidad con la que se maneja el presidente de la República". René Portillo Cuadra.

Es competencia investigar si habrá cometido un hecho delictivo.

La administración Biden suspendió el acuerdo migratorio que El Salvador firmó con el gobierno de Trump.

El Congreso, por su parte, quitó a El Salvador de los países receptores de ayuda militar "Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF)".

Un informe de The Economist degradó a El Salvador de régimen democrático, de democracia defectuosa a régimen híbrido.