Un nuevo debate se generó entre diputados del bloque oficialista y la oposición de la Asamblea Legislativa luego de que no se aprobara el ingreso de una pieza de correspondencia que buscaba ratificar en la Constitución el derecho humano al agua y al saneamiento.

Política

Polémica por ratificación del derecho al agua El FMLN pidió que se introdujera la ratificación del derecho humano al agua pero solo alcanzaron 5 votos a favor.

Saraí Alas

miércoles 12, mayo 2021 • 6:45 am

Compartir

Un nuevo debate se generó entre diputados del bloque oficialista y la oposición de la Asamblea Legislativa luego de que no se aprobara el ingreso de una pieza de correspondencia que buscaba ratificar en la Constitución el derecho humano al agua y al saneamiento.

La petición fue realizada por Dina Argueta, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la tercera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024.

La iniciativa solo alcanzó 5 votos a favor y 55 votos en contra de los legisladores. La diputada Marleni Funes, del FMLN, señaló que hay posibilidades de que los diputados no tengan la voluntad de ratificar ese derecho en la Carta Magna.

“Nos preocupa que se esté viendo el agua como con temas mercantilistas, esto enciende las alarmas para los defensores del agua y para aquellos que defienden la no privatización del agua, era importante que hoy se ratificara el derecho humano al agua”, aseveró Funes este martes. Criticó que los diputados de Nuevas Ideas, que tienen mayoría en la Asamblea Legislativa, no manifestaran sus argumentos para no introducir la pieza de correspondencia.

 

“Mala maña”.

El diputado Numan Salgado defendió la decisión de no introducir la pieza de correspondencia de forma expedita y llamó a los diputados a seguir los debidos procesos.


“Ha habido una mala maña, una mala costumbre de las legislaturas anteriores, que por no venir a meter la pieza donde corresponde en ventanilla se hace de esta manera, si es de urgencia y necesidad y se comprueba ello, tendrían que tener los votos pero, si son cosas que se tienen que ver en la Comisión, que se quiten la pereza, hay que darle la oportunidad a los nuevos legisladores que conozcan lo que van a aprobar”, aseveró Salgado.

El 15 de octubre de 2020, la anterior Asamblea aprobó el acuerdo de reforma constitucional a los artículos 2 y 69 de la Constitución para garantizar los derechos humanos al agua y su saneamiento. Fue aprobado con 78 votos. La reforma buscaba establecer el agua como un bien público. Con las modificaciones, el artículo 2 dictaría que “toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”, especificando la inclusión del “al agua y su saneamiento” en dicho artículo.

“Vimos que al parecer no hay intención de hacerlo, nos preocupa que se esté viendo el agua como con temas mercantilistas”. Marleni Funes, diputada del FMLN

El primer inciso del artículo 69 indicaría que “es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

 

3 datos que debes conocer

  1. Derecho al agua y saneamiento

El 15 de octubre de 2020, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron incluir ese derecho en la Constitución.

 

  1. Llamados de las organizaciones

Las organizaciones han hecho el llamado a los diputados oficialistas a ratificar en la Constitución el derecho humano al agua.

 

  1. Ley del Agua

La aprobación de una Ley General del Agua también está pendiente de aprobarse. La legislatura anterior no alcanzó a finalizar el proyecto.