Un nuevo debate surgió entre funcionarios del Gobierno, diputados oficialistas y de los partidos de oposición, debido a la regulación de cobros y tarifas a las juntas de agua que abastecen el recurso hídrico a las comunidades rurales y urbanas.

Política

Polémica por posible regulación a las juntas de agua El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, también criticó a las juntas de agua, por el manejo y las tarifas que establecen.

Saraí Alas

martes 31, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

Un nuevo debate surgió entre funcionarios del Gobierno, diputados oficialistas y de los partidos de oposición, debido a la regulación de cobros y tarifas a las juntas de agua que abastecen el recurso hídrico a las comunidades rurales y urbanas.

La polémica se dio luego de que la ministra de vivienda, Michelle Sol, solicitara dar a la nueva autoridad hídrica la facultad de auditar información del suministro de agua potable y saneamiento. Argumentó como objetivo que las instituciones privadas y juntas de agua “no se aprovechen” de la población.

“Siendo alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, pude ver cómo residenciales de lujo, los vecinos, se quejaban de los altos cobros que hacían, pero también podía ver cómo en comunidades de escasos recursos las juntas de agua se tomaban la atribución que ellos querían para el cobro del agua y cobraban $8 mensuales a cada familia de escasos recursos, aparte de que no había un control de seguridad del agua”, dijo Sol.

 

Sin “sesgo”.

Mauricio Linares, legislador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que es necesario una regulación sin “sesgo” a todas las entidades que administran el recurso hidrico.

“Las juntas de agua deberían de mantenerse porque están prestando un servicio que ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) no alcanza a cubrir. Toda institución que preste el servicio de agua potable para la población tendría que tener una regulación en cuanto a precio, calidad y las diferentes condiciones que tienen, aun la misma ANDA tiene cobros excesivos en la población”, afirmó el diputado de Arena.


El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), respondió escuetamente a Diario El Mundo, que está de acuerdo con funcionarios del Gobierno en la regulación de las juntas de agua porque “se aprovechan y abusan”.

Estas juntas de agua se han hecho por el desinterés no llevar agua de calidad a las residenciales y comunidades. No ha habido una regularización y por eso se aprovechan”. Michelle Sol, ministra de Vivienda

Análisis.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que primero se debe analizar qué se va a “regular” de la gestión comunitaria de las juntas de agua.

“No comparto esa opinión, habría que ver a qué se refiere con regular, sí creo que debe haber una diferenciación entre juntas de agua a nivel comunitario, cuya labor es abastecer a la población y comunidades donde ANDA no llega a prestar ese servicio”, acotó. Arena y FMLN coinciden en que  las juntas deben ser fortalecidas.

Efren Mejía,  presidente de la Asociación Comunal de la colonia Santa Eduviges de Soyapango, pidió a Nuevas Ideas que escuchen a los representantes de juntas de agua para que expliquen la importancia de su labor.

 

Qué piden las juntas de agua

Las peticiones de las juntas de agua a los diputados de la Asamblea Legislativa.

 

  1. Un trato diferenciado

Han pedido a los diputados un trato diferenciado respecto a privados en el cobro por uso y aprovechamiento del agua.

 

  1. Ser escuchados

Las juntas de agua también solicitaron a los diputados de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa una audiencia para explicar su labor.

 

  1. Prioridad al uso humano

Miembros de las juntas de agua piden se priorice el consumo humano al agua en la Ley del Agua que apruebe la Asamblea.