La Comisión Política evaluará si depurar el listado de los 30. / Óscar Machón

Política

Polémica por posible cambio a lista de candidatos a Corte El PDC apoya que se integren nuevas personas a la lista de candidatos a magistrados de la Corte.

Susana Peñate / Yolanda Magaña

miércoles 23, junio 2021 • 5:15 am

Compartir

La Comisión Política podría evaluar introducir nuevos nombres de abogados en el listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La posibilidad fue mencionada este martes por el diputado Guillermo Gallegos, aliado del Gobierno como parte del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El artículo 186 de la Constitución de la República dice que la elección de los magistrados de la CSJ “se hará de una lista de candidatos que formará el Consejo Nacional de la Judicatura, en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y donde deberán estar representados las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico”.

Esta lista de 30 aspirantes fue entregada a la Asamblea Legislativa el 29 de abril de 2021.

 

La lista oficial.

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que, si la Asamblea Legislativa lo decide, la Comisión Política podría decidir estudiar otros candidatos que no estén en el listado entregado el 29 de abril.


Las 30 personas incluidas en el listado entregado el 29 de abril fueron entrevistados por la Comisión Política.

“Que sepa la población que nos vamos a esmerar por sacar a los mejores representantes de este grupo de 30 personas o si hay otra posibilidad de explorar otro listado lo vamos a hacer si así lo determina la Asamblea” , dijo el pasado lunes el legislador, en la Comisión Política.

Parte de la lista es seleccionada en elecciones de abogados. / DEM

“Tendremos que decidir en Comisión Política si es necesario conocer otros nombres, no solamente los listados que nos enviaron”, insistió ayer ante un grupo de periodistas.

El Partido Demócrata Cristiano lo apoya. “Para mí sí hay que evaluar más, hagámoslo, pero siempre y cuando tengamos ese objetivo de seleccionar lo mejor de lo mejor”, dijo.

 

Violaría Constitución.

Según la oposición, ampliar el listado violaría la Constitución de la República.

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, indicó que la Constitución es clara sobre cómo se deben elegir magistrados. “La Comisión Política está procurando y sin esfuerzo de disimularlo elegir a magistrados leales al partido oficialista y al proyecto del presidente Bukele”, expresó.

Tendremos que decidir en Comisión Política si es necesario  conocer otros nombres, no solamente los listados que nos enviaron. Otros nombres”. Guillermo Gallegos, diputado y dirigente del partido Gana

Dina Argueta, del FMLN, tiene la misma tesis: intentan elegir a funcionarios que les sean leales al Ejecutivo.

Uno de los abogados cercanos al presidente, es su secretario jurídico Conan Castro, quien no está en la lista pero sí estaba entre los abogados elegibles. José Ángel Pérez, quien laboraba con Castro, fue electo magistrado en la histórica jornada de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo.