Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES)

Nacionales

Polémica por petición de bono de colegios privados Los colegios privados solicitaron esta semana ser parte de los paquetes escolares en el 2022, pero no en forma de especies, sino como un bono a modo de subsidio no administrado por los colegios.

Jaqueline Villeda

viernes 16, abril 2021 • 4:42 pm

Compartir

Ante la petición de un bono de bienestar social realizado por la Asociación de Colegios Privados en El Salvador (ACPES), la ministra de Educación, Carla Hananía, reacción y señaló que “hay maneras de pedir las cosas”, destacando las críticas recibidas por parte del sector privado que han estado presente hacia el sector educativo público del país.

Yo creo que toda solicitud, toda demanda es recibida con respeto, sin embargo yo creería que hay maneras para pedir las cosas y este señor ha criticado duramente lo que nosotros estamos haciendo para el sector público, les ha llamado dádivas a lo que constitucionalmente es un derecho”. Ministra de Educación, Carla Hananía.

Hananía destacó que toda solicitud o demanda “es bien recibida”, pero se le ha llamado “regalías a esto que estamos haciendo”, cuando “constitucionalmente es un derecho”, además según la ministra se “ha dicho” que los alumnos del sector privado migraron al sector público sólo para obtener las computadoras, asegurando que esta información “es falsa”.

Además, reconoce que existen familias con hijos en colegios privados que son de escasos recursos, y que incluso se conoce de colegios privados cuyos representantes “sin criticar” le han realizando sus peticiones personalmente, ese es el caso de 230 colegios que solicitaron al Ministerio de Educación beneficiarse con libros de texto para este 2021.

Hananía señaló que se está realizando un esfuerzo por cubrir al sector privado, pero que deben de cubrir con las necesidades del sector público también, con computadoras por ejemplo, y que no pueden “ir más allá” por el momento.

Si no hemos cubierto al sistema público en el tema de las computadoras, no podemos ir más allá (con el sector privado), es el mismo caso de los libros, nosotros cubrimos a todo el sector público por primera vez, el sector público salvadoreño todos los niños van a tener un libro, por primer vez”. dijo Hananía durante el inicio de distribución de libros de texto para el sector público y privado del país.


BONO

El pasado 14 de abril ACPES dirigió una carta abierta al presidente de la república, Nayib Bukele, en el que le solicitaban que estudiantes de los colegios privados en el país recibieran los paquetes escolares en forma de un bono de bienestar social, esto a partir del año 2022.

De esta manera, entre los útiles escolares, libros de texto, uniforme escolar, así como calzado, alimentación, y vaso de leche, ACPES calculaba una inversión de $450 en cada paquete escolar que los alumnos reciben.

No menos de $450 en todo el paquete escolar invierte por cada estudiante el gobierno en la escuela pública, y que existen razones para que los estudiantes del colegio privado también los reciban”. Javier Hernández, presidente de ACPES,  durante esta semana. 

En marzo de este año ACPES dio a conocer una encuesta en donde reflejaba que el 61 % de los colegios privados consideraban que el paquete escolar, otorgado por el sector público, fuera entregado a ellos en forma de bono y a modo de subsidio no administrado por los colegios, y no en especie como se hace actualmente.