Alcaldes y diputados quieren que el ministro de Hacienda explique el impago del Fodes a las municipalidades.

Política

Polémica por interpelación a ministro Zelaya Comures exige explicaciones por el impago del Fodes desde junio del año pasado, deuda que ya supera los $330.3 millones.

Susana Peñate

jueves 21, enero 2021 • 3:45 am

Compartir

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) pide a la Asamblea Legislativa que haga una interpelación al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien ya adelantó que para él sería “perder el tiempo”.

Comures denuncia el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 alcaldías desde junio de 2020, por un monto de $330,324,280.

“Que venga a explicar por qué motivo, por qué razón no nos ha entregado el Fodes que corresponde por ley. El Fodes no es de préstamos, el Fodes como hemos dicho incansablemente es del presupuesto de la nación”, dijo Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Criticó las declaraciones del ministro sobre que probablemente pagaría el Fodes después de las elecciones.

 

Fracciones apoyan.

La petición fue acompañada por diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “Es bueno que el ministro venga, que explique por qué ha violado la ley”, dijo Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.


Javier Valdez, del FMLN, opina que las declaraciones del ministro, sobre que los alcaldes quieren los fondos para campaña electoral, “es completamente falso, esos recursos son para obras”.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), considera que hay delitos cometidos por el ministro de Hacienda y eso es jurisdicción de la Fiscalía.

 

¿Asistiría?

Zelaya reaccionó a la solicitud de Comures y considera que se trata de una forma de obstaculizar el trabajo del Gobierno, además de calificar como una pérdida de tiempo asistir a la Asamblea Legislativa. “En mi trabajo yo tengo una agenda qué cumplir, tengo deberes con la población, tengo asignaciones del presidente de la República que debo también cumplir, así que no me voy a prestar a perder el tiempo”.

No obstante, si se efectúa la interpelación, tendría que asistir al pleno. “Tocará realizar el trámite” expuso. Descarta que tenga resultados.

 

Retraso en el pago del Fodes desde junio hasta diciembre de 2020

Los recursos del Fodes se obtienen del 10% de los ingresos corrientes netos del Estado, los cuales no han sido transferidos debido a la reducción de ingresos por efectos de la pandemia del covid-19 en la economía.

 

  • Septiembre 20 de 2020

Comures presentó denuncia ante la Fiscalía por incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda en la entrega del Fodes de 3 meses.

 

  • Noviembre 19 de 2020

Asamblea supera veto al decreto 763 sobre las disposiciones transitorias para permitir el normal desempeño de las alcaldías.

 

  • Enero 13 de 2021

Comures agrega pruebas a avisos  y denuncias contra ministro de Hacienda en la Fiscalía y la Corte de Cuentas de la República.