Política

Polémica por inspección de Trabajo en Asamblea, Ponce dice Gallegos usó seguro para contrataciones Comisión de Ministerio de Trabajo realizó una inspección en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Susana Peñate

viernes 12, marzo 2021 • 5:16 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, desmintió un señalamiento del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien lo señaló de obstaculizar la labor de inspección que hace su cartera de Estado en el recinto legislativo.

Estamos haciendo una inspección en la Asamblea Legislativa y el presidente de dicho órgano de Estado Mario Ponce está obstaculizando nuestra inspección, le recuerdo, diputado, que obstruir nuestro trabajo es un acto ilegal. Seguiremos haciendo lo que la ley manda y no daremos marcha atrás”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Ponce compartió un audio del reporte de la persona de la Asamblea Legislativa que recibió a los inspectores de Trabajo, que indicó a las 8:26 de la mañana llegaron representantes del Ministerio de Trabajo al despacho de presidencia de la Asamblea para realizar una inspección en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos.

Según este reporte, la presidencia de la Asamblea puso a disposición personal de seguridad para que la inspección se llevara a cabo, con acompañamiento del jefe de la unidad de salud ocupacional del Órgano Legislativo.

Pareciera que necesitan con quién pelear. Ya la campaña pasó, no se puede estar mintiéndole a la población, ahí tienen por sí sola la respuesta”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.


La inspección sería por cuestiones de seguridad ocupacional y no por el tema de las supuestas plazas fantasmas.

Rechaza traslado de plazas

El ministro de Trabajo compartió la imagen de un memorando de marzo de 2020, que hace referencia a un acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa de febrero de 2020, sobre la reasignación de empleados de grupos parlamentarios a institucionales.

La semana pasada llegaron denuncias al Ministerio de Trabajo sobre irregularidades, ilegalidades y hechos que rayan con el abuso y corrupción de la Asamblea Legislativa debido a eso y otras denuncias más sobre seguridad ocupacional estamos haciendo inspección integral”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a la Asamblea de tener 1,200 plazas fantasmas y el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) dijo que habría más de 1,000.

Con respecto a ese tema, el presidente del Órgano Legislativo dijo que “no todo lo que se esté diciendo, es cierto”. Recordó que, con la declaración de la pandemia, se envió a mucho personal vulnerable de la Asamblea a hacer teletrabajo. Además, dijo que los empleados cumplieron una disposición legal para evitar un contagio masivo y descartó que se trate de plazas fantasmas.

Pero ese tipo de trabajo desde la casa o teletrabajo se acabó, y nosotros dimos órdenes precisas que todo el personal de esta institución, sin distinción de nadie se incorporara a su trabajo a partir del primero de marzo”. Mario Ponce.

“Si alguien cree, como están diciendo que estamos trasladando gente de los grupos parlamentarios a la parte institucional, eso no es cierto. Que vengan el primero de mayo y a partir de ahí que investiguen”, dijo.

Reiteró que los empleados de los grupos parlamentarios tiene sus contratos hasta el 30 de abril de este año. “Diputado que perdió, se va con su personal”, sostuvo.

Critica a Gallegos

Mario Ponce tomó posesión de la presidencia en noviembre de 2019.

El presidente legislativo señaló que tampoco puede retirar lo que dejaron las administraciones pasadas y que hubo una sentencia judicial que le obligó al reinstalo de personal.

Hizo referencia a la administración de Guillermo Gallegos en la presidencia de la Asamblea Legislativa “porque es la persona que más mal ha administrado esta institución” y que usó hasta el seguro médico para contratar personal.

Y esa persona que se jacta sabe que le hemos reinstalado gente que pertenece a una bandera partidaria y ahí están. Si me pregunta a dónde los tiene el diputado, no sé”.

A mí me ha tocado que venir a ordenar esta institución. Es más, me ha pedido meterle, al inicio de mi periodo, gente que la tenía partidaria a la parte institucional”. Mario Ponce.

Recordó que promovió un decreto de retiro voluntario del personal legislativo y que solo 14 personas se acogieron al beneficio.