Rosa Romero (Arena) tildó la reforma Fodes de injerencia. / DEM

Política

Polémica por Fodes: “No confían ni en su gente”, “hay que venir a trabajar”

Yolanda Magaña

jueves 7, octubre 2021 • 2:45 am

Compartir

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa fue testiga de una discusión entre la diputada Rosa Romero y diputados de Nuevas Ideas originada por el proyecto del Gobierno para centralizar las obras en los 262 municipios del país.

“Están reduciendo la autonomía municipal a todos los alcaldes de los 262 municipales cuando ustedes tienen la mayoría de alcaldes, o sea, no confían ni en su gente”, criticó Romero, diputada de Arena.

Tildó los proyectos para reducir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) y crear la Dirección de Obras Municipales de “injerencia a la autonomía municipal”.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, le respondió: “Dice representar a las municipalidades pero para representarlas hay que venir a trabajar”. Agregó que representan a “pequeñas élites” y que ahora hacen “trabajo articulado entre Ejecutivo, Legislativo, municipios y Parlacen”. Señaló corrupción de alcaldes. Romero le respondió que “con frialdad mienten” y que Rosales sabe que ella ha llegado a la mayoría de sesiones. Mostrando una foto agregó que un diputado que la señaló perteneció al equipo de campaña del expresidente Saca. El diputado Edgardo Mulato la instó a presentar pruebas y a verse en tribunales.

La diputada de Arena pidió consultar a los alcaldes y a las Adescos, antes de aprobar los proyectos de ley. Criticó que, si cada alcaldía presenta 5 proyectos, no alcanzarán los 3 años del periodo municipal para aprobarlos todos.