Sandra Yanira Martínez preside la comisión ad hoc que estudiará la ley del agua. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

Polémica por exclusión de proyecto de ley de agua de organizaciones en estudio Diputados votaron a favor de construir la nueva ley tomando como documento base la iniciativa enviada por la Presidencia.

Saraí Alas

viernes 9, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

Ambientalistas reclaman su exclusión a diputados de la comisión ad hoc para aprobar la ley del agua, porque no tomaron en cuenta el anteproyecto de ley que entregaron a la Asamblea Legislativa.

Los siete diputados de Nuevas Ideas, además de Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), que dominan la comisión, aprobaron que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos presentado por el Gobierno será la base para estudiar y aprobar la normativa.

Sin embargo, los diputados dejaron claro que escucharán a todos los sectores, empezando el próximo jueves por las universidades.

El movimiento ciudadano de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentó el 14 de junio el proyecto de Ley del Agua y Saneamiento.

  Contradicción.

Al respecto, Amalia López, representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, criticó la decisión de los diputados de solo tomar en cuenta la propuesta del órgano Ejecutivo.


Lo que dejan muy claro es que la discusión no es en torno al tema agua y saneamiento, sino en torno a  justificar la propuesta de Ley de Recursos Hídricos presentada por Capres (Casa Presidencial). Hablan de escuchar y tomar en cuenta a todos los sectores, pero dejan fuera de la discusión la opinión de la sociedad civil, academia e iglesias al no llevar a la discusión la propuesta ciudadana”, acotó.

  Preocupación.

Luis González, coordinador de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que es preocupante que solo se tome en cuenta la propuesta del Gobierno.

Nos preocupa que la comisión ad hoc solo retome la propuesta del Gobierno porque entendíamos que era una comisión para ver la Ley General del Agua. Hay una propuesta que se presentó el 14 de junio, debería ser tomada en cuenta, tiene buenos elementos técnicos”, dijo González.

Carlos Flores, coordinador del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (Ecos El Salvador), cree que el tema, más que una posible exclusión del proyecto de ley de las organizaciones, debe ser “resolver la injusticia hídrica en el país”. Flores considera que la propuesta del Gobierno “abona a que continúen los abusos de la oligarquía”.

El Órgano Ejecutivo presentó su propuesta de ley la noche del 18 de junio. La propuesta permite que la autoridad hídrica dé autorizaciones para el uso y aprovechamiento durante 15 años.