Las enfermeras denunciaron el despido de seis de sus compañeras en San Francisco Gotera, Morazán. Rosa Fuentes.

Nacionales

Polémica por despido de enfermeras en Morazán

Rosa Fuentes

martes 5, enero 2021 • 6:10 pm

Compartir

El Sindicato de la Gremial de Profesionales, Técnicas y Auxiliares de Enfermería  (SIGPTEES) denunciaron el despido de seis enfermeras del hospital de San Francisco Gotera, en Morazán, las cuales fueron contratadas en el mes de octubre de 2019, bajo el plan "Cuscatlán 2020", impulsado por  el gobierno el cual tenía un año  de vigencia, pero era prorrogable, según la representante del sindicato enfermera Angelita Ramírez.

Los abusos ya sobrepasaron los límites son 6 enfermeras despedidas por no responder al director, sus acosos, el despido es injustificado, no es cierto que no hay dinero porque ha contratado nuevo personal", declaró la secretaría general del Sindicato, Angelita del Carmen Ramírez, Secretaria General. 

Según las enfermeras las despedidas fueron contratadas en el 2019 antes de la pandemia y fueron despedidas por razones injustificadas; añadieron que el director continúa contratando personal, una situación que no tiene conformes a los miembros del sindicato.

Las enfermeras fueron cesadas, porque no fueron contratadas para los meses de la pandemia y su contrato ya finalizó, estamos buscando los fondos para ver si se recontratan nuevamente", sostuvo el director del hospital, Roberto Flores. 

El doctor Flores también señaló que algunos miembros del hospital no cumplen los requisitos requeridos para realizar su trabajo.

Nosotras fuimos seleccionadas por el Ministerio de Salud en San Salvador, fuimos 11 las que ocupamos las plazas desde octubre de 2019 y le hicimos frente a la pandemia sin gozar de prestaciones, es injusto que ahora nos echen a la calle y que sean otros los que se beneficien de nuestras plazas que ahora serán otorgadas de manera permanente", dijo Ana Abigail Argueta, enfermera afectada con el despido. 


El grupo de enfermeras despedidas fueron seleccionadas para cuidar y atender el área covid-19, por ser jóvenes con un nivel de menor de riesgo, sin seguros de vida pero ante la emergencia y la necesidad de trabajar, sin pensarlo aceptaron atender a los pacientes más graves.

Flores dijo que no cuentan con los fondos para el pago de salario de las seis enfermeras despedidas, ya que era absorbido con fondos propios del nosocomio.

Ellas no fueron contratadas para la atención de pacientes covid-19, las  enfermeras que se contrataron durante la pandemia ya  se recibió  una orden de renovación del contrato incluso hay una promesa del presidente, Nayib Bukele,  y un compromiso del ministro de salud Francisco Alabí que el personal que fue contratado durante la pandemia pase a formar parte de ley de salario y se le mejoren las prestaciones de ley", manifestó Flores.