Diputados dicen préstamo fortalecerá producción del café. / DEM

Política

Polémica por crédito para caficultura

Edgardo Rivera

jueves 14, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

Un crédito de $86 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar la caficultura generó ayer polémica entre los diputados de la Asamblea Legislativa. Aunque el empréstito estaba en agenda para ser autorizado con 43 votos, diputados de Arena y del PCN consideraron que el decreto estaba muy confuso y pidieron que retornara a la Comisión de Hacienda.

Originalmente el monto de $86 millones incluía $40 millones del BCIE y $40 millones del gobierno de China Taiwán, más una donación de $6 millones de ambas instancias. Ante la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, el crédito fue renegociado y el BCIE accedió a aportar $83.5 millones y una donación de $2.5 millones. El crédito para el “programa de renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente”.

Eso llevó a la reformulación del texto en el que se derogaban montos anteriores y se modificaban condiciones. “Se está haciendo toda una mescolanza”, dijo el diputado de Arena, Donato Vaquerano, y que lo mejor es que regresara a la Comisión.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, dijo que las dudas ya habían sido aclaradas y lamentó que se esté dando largas a la aprobación del crédito.