Diputados Rodolfo Parker, junto a diputadas Yanci Urbina y Margarita Escobar.

Política

Polémica por cambios a proyecto financiado por Alemania: ¿qué alegan los diputados? En junio pasado el Gobierno hizo observaciones al decreto de ratificación y se retomaron en julio.

Susana Peñate

martes 29, septiembre 2020 • 7:53 pm

Compartir

Respecto a la solicitud del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, de modificar el Convenio de Préstamo y Aporte Financiero para el proyecto "Adaptación urbana al cambio climático", con el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa consideran que hay una incoherencia, ya que la ratificación se hizo tomando las observaciones realizadas por la Presidencia de la República.

El convenio se aprobó en noviembre de 2019, se firmó el 16 de diciembre de 2019 y la Asamblea Legislativa lo ratificó el 4 de junio de 2020. Luego, el 16 de junio de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió el decreto 656 con observaciones. El 20 de julio, la Comisión de Hacienda emitió un dictamen en el que aceptó las observaciones del mandatario y, el 23 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones de manera parcial.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas dijo el pasado lunes que el Gobierno de Alemania les ha manifestado que no pueden utilizar los recursos "porque se ha incumplido el contrato de préstamo, es decir, los diputados aprobaron una cosa y ratificaron otra cosa”.

Al respecto, diputados de la Comisión de Hacienda consideran que la petición demuestra una "incoherencia" y falta de coordinación en el mismo Gobierno.

En las observaciones incluyó lo que pretendía que se le agregara al decreto y así fue hecho. Se agregó lo que había enviado el gobierno en ese momento. Si hoy el gobierno tiene alguna otra petición, me parece algo incoherente porque ya había observado ese expediente y ya se atendió esa petición”, dijo Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), recordó que la solicitud de ratificación tardó varios meses en presentarse a la Asamblea. Destacó que las prioridades para usar el financiamiento tienen que ver con la atención para familias en situación de vulnerabilidad, como las cárcavas que amenazan viviendas.


En ningún momento, cuando se presentó el préstamo fue cambiada la terminología del contrato. Nos llamó la atención como primera alarma que el gobierno, esta administración se tardó cinco meses para haberlo presentado para su ratificación”, dijo Parker.

Yo no entiendo qué está pasando. Nos da una pena enorme primero con el pueblo y el gobierno alemán que pusieron a disposición de nuestro país, recursos que parte son préstamo y parte son no reembolsables. Y esto venía, desde el momento que se aprobó, para obras de mitigación por la amenaza y el cambio el cambio climático”, agregó.

El convenio con Alemania es por un monto de hasta 23,551,536.65 euros, equivalentes aproximadamente a $27,319,782.51, de los cuales 11 millones de euros corresponden al préstamo y resto al Aporte Financiero No Reembolsable.