Un nuevo debate se generó entre la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, y el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), luego de que, por segunda ocasión, se registrara un atraso en el estudio y aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, debido a su ausencia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Política

Polémica por atraso de estudio de ley de periodistas Diputados propietarios de Arena y Gana no asistieron a la Comisión de Legislación. Faltan tres semanas para el fin de la legislatura actual.

Saraí Alas

martes 13, abril 2021 • 3:55 am

Compartir

Un nuevo debate se generó entre la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, y el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), luego de que, por segunda ocasión, se registrara un atraso en el estudio y aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, debido a su ausencia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

 

Desinterés.

Los diputados de la referida comisión se comprometieron a estudiar la normativa antes que finalice la legislatura 2018-2021. El estudio de la ley se detuvo este lunes por la inasistencia de Tenorio y el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“El mismo presidente de la comisión, Mario Tenorio, dijo que se convocara a las 9:00 am. y que había que estar puntual para aprobar la ley. Hay que recordar que dos semanas previo a Semana Santa también sucedió un escenario similar, quienes no estaban presentes eran el presidente de la comisión, Mario Tenorio, y su secretario, no sé si han recibido órdenes de Casa Presidencial para que no se siga sesionando”, dijo Cárcamo.

“Lamento la falta de interés y voluntad política, lo lamento porque aquí los afectados somos los periodistas”. Angélica Cárcamo, presidenta de la Apes

Diario El Mundo consultó a Tenorio sobre el señalamiento de falta de interés en la aprobación de la ley, pero el diputado dijo que no podía ahondar en el tema porque está enfermo.


A la comisión asistieron los diputados Cristina Cornejo y  Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, y una legisladora suplente de Arena. El pasado 6 de abril, los diputados aprobaron siete artículos de 59.

“Si (el proyecto de ley) se envía al archivo, tendría como consecuencia que no se pueda retomar el estudio dentro de 6 meses”. Herbert Serafín, abogado de Fespad

Los periodistas.

Algunos periodistas opinaron a favor de la normativa. La periodista Ingrid Castellanos consideró que el trabajo periodístico se puede ver limitado cuando un funcionario o institución no quiere dar la información pública.

“Un periodista que publica una noticia y que no le gustó a un funcionario, es atacado y perseguido continuamos sin ley que respalde”. Ingrid Castellanos, periodista

Doris Chicas manifestó que la normativa permitiría la protección contra amenazas que reciben de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades. Alexis Juárez aseguró que es importante para que los periodistas tengan seguridad que podrán ejercer su labor

El comunicador Alfonso Portillo consideró que la normativa puede ser una herramienta de protección.

“Es importante esta ley para que los periodistas puedan estar seguros que pueden seguir haciendo periodismo sin ser amenazados”. Alexis Juárez, periodista

 

En positivo

  • Protocolos de protección

La normativa en favor de los periodistas busca que las instituciones establezcan protocolos de protección a los periodistas ante posibles amenazas. Crea un comité de protección.

 

  • Acceso a la información

Según la iniciativa de ley, los periodistas tendrán libre acceso a la información pública y a expedientes, salvo si la ley indica lo contrario. También, se les respetará la libertad de prensa.

 

Lo negativo

  • Atraso y posible archivo

El estudio y aprobación de la Ley de Protección a Periodistas se ha retrasado por la ausencia de los políticos. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió no archivar el proyecto.

 

  • Temen aumento de agresiones

Miembros de la APES han registrado 94 casos de agresiones en los primeros tres meses del 2021. En el 2020, las agresiones registradas por la gremial periodística fueron 125.