El diputado Orlando Cabrera Candray, quien es cardiólogo, aseguró que han visto “la destrucción de todos los cercos epidemiológicos”, ya que quienes estaban en las filas pidiendo los $300 eran las personas más vulnerables. Foto: @AsambleaSV

Política

Polémica política por caos en entrega de subsidio de $300 Políticos señalan a Gobierno de romper cerco epidemilógico invitando a recoger los $300 desde hoy y Bukele señala falta de censo y de cultura, además de problemas estructurales acumulados en 30 años.

Redacción DEM

lunes 30, marzo 2020 • 4:27 pm

Compartir

Esta mañana, los diputados de la Asamblea Legislativa hicieron varias críticas a la entrega de subsidio de $300 a los afectados de la pandemia del COVID-19.

El diputado Orlando Cabrera Candray, quien es cardiólogo, aseguró que han visto “la destrucción de todos los cercos epidemiológicos”, ya que quienes estaban en las filas pidiendo los $300 eran las personas más vulnerables.

“Justamente las personas que pueden fallecer, han sido los más vulnerables, ¿de qué han servido los cierres de fronteras?, ¿de qué ha servido si hoy en tres o cuatro horas se han roto todos los cercos sanitarios? Lo peor es que se les tiró gas pimienta”, se quejó, respecto a un video que se divulgó en redes sociales.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, aseguró que estos escenarios ponen en alto riesgo de contagio a miles de familias. “Por indicaciones de medidas de OPS, estos escenarios son de alto riesgo para el contagio del COVID-19”, afirmó.

Norman Quijano señaló improvisación. “Se actúa de una forma tan irresponsable, esto va a traer consecuencias, Dios quiera que no”. El diputado cree que ha estallado una “bomba epidemiológica” porque se han caído los efectos sanitarios de todos los días de cuarentena y de cierre de fuentes de empleo.

“A partir de este día hay un antes y un después. Algunos le hemos llamado una bomba epidemiológica lo que ha estallado este día lunes, se rompieron los cercos epidemiológicos, hemos visto gente mayor de edad. Lamentamos la improvisación total, el decirles con tanta soltura a partir de mañana pueden recoger sus $300”, reaccionó.


Aseguró que por un lado ellos como Asamblea tomando medidas y, por otro lado, el Gobierno administra la crisis con improvisación.

Al finalizar la mañana, a la 1:32 de la tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en Facebook, explicando la situación: aseguró que han fallado pero que hacen todo lo posible por “arreglar lo que estuvo mal por décadas, en una semana”.

“Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, se quejó.

Según Bukele, el 90 % de las personas que llegaron a cobrar los $300, este lunes, “ni siquiera le tocaba llegar hoy”. “Muchos no leyeron”, añadió.

El mandatario aseguró que han tenido que correr con problemas estructurales, aunque no duerman “ni un minuto”, remodelan hospitales que se pregunta por qué no los arreglaron sus adversarios en 30 años.

“Si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros”, añade en su mensaje, que puede verlo íntegro en Facebook.