El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), negó haber utilizado el presupuesto asignado a la compra de seguros médicos para contratar más empleados durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa en los años 2016-2018.

Política

Polémica entre Ponce y Gallegos Ponce acusa a Guillermo Gallegos de usar fondos del seguro médico para contratar empleados.

Saraí Alas

viernes 19, marzo 2021 • 4:00 am

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), negó haber utilizado el presupuesto asignado a la compra de seguros médicos para contratar más empleados durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa en los años 2016-2018.

Estas reacciones surgen luego de que el diputado Mario Ponce, presidente de ese órgano de Estado, afirmara que Gallegos administró “mal” la institución y “ocupó hasta el seguro médico para contratar personal”.

Gana tiene un total de 238 empleados según la información oficial de la Asamblea Legislativa: 24 empleados por cada diputado.

 

Rechazo.

Durante una conferencia que brindó el grupo parlamentario de Gana para sentar postura sobre los allanamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga indicios de posibles plazas fantasmas, Gallegos dijo que los fondos del seguro médico no se usaron para contrataciones.

“Seguro médico no hubo aquí en la Asamblea Legislativa porque ninguna empresa nos quiso dar seguro médico, fue por eso. No es que se haya utilizado el dinero para eso y ninguna empresa soportaba la carga para eso y período de veda para contratar personal no hay”, respondió Gallegos.


“Utilizó todos los mecanismos perversos para sobrecargarla a la institución ese montón de gente, ocupó hasta el seguro médico”.  Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa no ha publicado las reorientaciones de fondos de su propio presupuesto, ya que no divulga con este detalle las modificaciones que realiza durante cada año.

 

Críticas a Gallegos.

El 12 de marzo pasado, Ponce criticó que Gallegos hablara sobre la existencia de plazas fantasmas en el Órgano Legislativo, considerando que Gallegos administró “mal” la Asamblea.

“Él es la persona que más mal ha administrado esta institución, esta administración la hemos llevado a un presupuesto en gasto corriente, me refiero al pago de salarios al equivalente de $55 millones, porque utilizó todos los mecanismos perversos para sobrecargar a la institución con ese montón de gente, ocupó hasta el seguro médico, él no debería decir, él es el primero en tener los pies hinchados”, expresó. La Asamblea Legislativa no ha divulgado los detalles de sus modificaciones financieras.

“Seguro médico no hubo aquí en la Asamblea Legislativa porque ninguna empresa nos quiso dar seguro médico, no es que se haya utilizado el dinero para (plazas fantasmas)”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

No contrataron.

Gallegos aseveró que los documentos que ha incautado la Fiscalía podrán demostrar que en su gestión como presidente del Órgano Legislativo no contrató más personal. Aseguró que, al momento de separarse del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 250 empleados de esa bancada pasaron a formar parte del grupo parlamentario Gana.

Gana se escindió de Arena luego de la expulsión de Antonio Saca en 2009 en pleno gobierno de Mauricio Funes.

La Fiscalía finalizó los registros en la fracción de Gana, FMLN y PDC. También, allanó la Gerencia de Recursos Humanos y Tesorería de la Asamblea Legislativa en búsqueda de pruebas.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker dijo que en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) todo “está en orden” porque todos los empleados de la fracción acuden a a trabajar. Parker reiteró que están en disposición de colaborar con la Fiscalía.

“Hay control, todo está en orden. No tengo conocimiento que alguna persona no cumpla con su jornada laboral. Vamos esperar que la investigación de la Fiscalía termine”. Rodolfo Parker, diputado del PDC

Fiscalía allana unidades y todas las fracciones legislativas

Desde el 16 de marzo la Fiscalía General de la República realiza allanamientos en la Asamblea Legislativa para buscar la posible existencia de plazas fantasmas.

 

  • 2018 la primera denuncia

Fue realizada  por el diputado Norman Quijano,  expresidente de la Asamblea. La Fiscalía no allanó la Asamblea.

 

  • 2021 nuevas denuncias

De plazas fantasmas han sido realizadas por el partido Nuevas Ideas y  sindicalistas de la Asamblea Legislativa.