Política

Polémica entre Nuevas Ideas y UCA, que dice no recibe subsidios del Gobierno desde 1976 La Universidad rechaza expresiones de diputados de Nuevas Ideas de que habría recibido dinero del Estado.

Susana Peñate

viernes 15, octubre 2021 • 5:06 pm

Compartir

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) emitió hoy un pronunciamiento asegurando que no recibe ningún tipo de subsidio o donación con fondos gubernamentales y rechaza acusaciones de diputados oficialistas.

En los últimos días, la UCA ha vuelto a ser blanco de ataques por parte de algunos diputados que, ya sea por ignorancia o mala fe, han hecho afirmaciones que buscan afectar la percepción de la población sobre el trabajo de esta casa de estudios”. Pronunciamiento de la UCA.

El pasado 11 de octubre, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, aseguró que la UCA, institución superior crítica del Gobierno actual, recibió más de $24 millones en una década.

“¿Saben cuánto dinero han recibido desde el 2011 la UCA? 24 millones del dólares”, escribió en su cuenta de Twitter Alexia Rivas.

El 12 de octubre, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, publicó en Twitter que las autoridades universitarias deberían llegar a la comisión que investiga los fondos públicos asignados a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).


Creo que sería muy bueno que el rector de la UCA llegue a la Comisión que investiga los fondos que recibieron las ONG. En el caso de la UCA, fueron muchos millones de dólares, yo quisiera saber por qué se los dieron y en qué lo usaron”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Sin embargo, la UCA señaló que no ha recibido subsidios del Gobierno desde 1976.

La UCA, desde 1976, no ha recibido ningún tipo de subsidio o donación gubernamental. Precisamente ese año, por decir la verdad a través del editorial de ECA 'A sus órdenes, mi capital', el Estado cortó todo tipo de ayuda para la Universidad, y eso no ha cambiado desde entonces”. Pronunciamiento de la UCA.

 

Solo convenios, por servicios prestados

La UCA informó que los apoyos brindados se enmarcaron en convenios interinstitucionales firmados para proyectos de interés nacional.

“Cada convenio cuenta con su presupuesto, plan de trabajo, detalle de productos esperados y respectiva rendición de cuentas acreditada”, dice la UCA.

La UCA agrega que sobre las cifras manejadas por los diputados, “tienen que informarse mejor”.

En convenios entre 2011 y 2020 firmados con el Ministerio de Educación, la UCA implementó 51 proyectos por $30,183,943.54. Agrega que cada año reintegró los remanentes, por un total de $717,617.51 reintegrados.

De los proyectos correspondientes a 2019 y 2020 las autoridades aún no han realizado la respectiva auditoría, pero la Universidad ha estado lista para someterse al escrutinio”. Pronunciamiento de la UCA.

 

¿Qué convenios?: PAES, especialización de docentes y acreditaciones

La UCA menciona que los proyectos realizados estos años tuvieron que ver con en el diseño, apoyo logístico y procesamiento de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

También, participó en la especialización de docentes de tercer ciclo de educación media para la enseñanza de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemática, Biología, Química y Física.

Apoyó en la atención a estudiantes con sobreedad de centros educativos focalizados mediante la implementación de estrategias educativas alternativas.

Asumió el proyecto de asistencia técnica a las 30 escuelas de educación especial. Impartió cursos y capacitaciones a directores y docentes sobre el modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

También, formó a especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional.

La UCA participó en la acreditación institucional de centros educativos privados y en la evaluación trimestral de aprendizajes para estudiantes de tercer, sexto y noveno grados y de segundo año de bachillerato del sistema educativo nacional, entre otros.

 

Con el actual gobierno

En el pronunciamiento, le da el beneficio de la duda a los legisladores que no conozcan los convenios previos a 2019, pero no así a los implementados ya con el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Solo en 2019 y 2020, la Universidad y el Gobierno firmaron convenios por 10 proyectos de cooperación. Entre el 1 de junio de 2019 y diciembre de 2020 se han implementado 7 proyectos por un monto total de $1,856,329.00, de los que se ejecutaron $1,809,822.97”. Pronunciamiento de la UCA.

No obstante, informa que en 2021, el Gobierno cortó “unilateralmente” los convenios de cooperación con la Universidad. “Pero no porque esta haya faltado a la honradez, la responsabilidad y la transparencia en el manejo de los recursos, sino por la intolerancia del Ejecutivo a la crítica y a la verdad”, expuso.

Concluye que la Universidad “ha estado, está y estará abierta” al escrutinio, como debería estarlo toda instancia que maneje fondos públicos.